Muchos inversores están a las puertas de las vacaciones y, llegados a estas algunas del ejercicio, siempre surgen nervios por si se producen o no vaivenes en los mercados cuando se está descansando.

¿Qué indica ese temor en nuestra cartera? ¿Cómo construir una cartera resiliente que no nos quite el sueño en función de los posibles movimientos bruscos en las bolsas?

Damos respuesta a esta y otras preguntas en Mercado Abierto de la mano de Luis Martín, director de Ventas de BMO Global Asset Management, director de Ventas para el Sur de Europa y LATAM.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Movimientos bruscos en las bolsas? La solución de BMO

Hablamos sobre los nuevos "miedos" del mercado con Luis Martín, responsable de Ventas de BMO Global AM para el Sur de Europa y LATAM

Construir una cartera en base a la "sostenibilidad" ¿es una buena opción? se muestra partidario de ello Martín quien cree que ya se ha "demostrado" que, por ejemplo, las carteras de renta fija ligadas a los fondos sostenibles cuenta con una "volatilidad menor".

Sin embargo, apunta el experto: "el verano está lleno de dudas y para conseguir unas mejores rentabilidades hay que entrar en fondos pensando en el largo plazo".

La gestión, ya ha quedado demostrado, ha ido "abrazando" la premisa de la sostenibilidad y, por ello, se considera ya más una "necesidad" que una "opción" la existencia de carteras ligadas al medioambiente y su sostenibilidad.

"No todos los fondos sostenibles hacen lo mismo y por eso hay que mirar con cuidado todo ello", apostilla el director de ventas de BMO para el sur de Europa y LATAM.

Más allá de la pantalla

El papel de las gestoras, dice Martín, es "primordial" y pone en valor el equipo de "más de veinte personas" que ponen en marcha sus fondos de inversión y aconsejan a sus clientes.

"Hay que demostrar por qué eres sostenible y eso no todo el mundo lo puede hacer", sentencia.

Para conseguirlo recomienda el experto la inversión en el fondo BME Responsible Global Equity, el "buque insignia" de la firma. "Es un fondo 360", sentencia.