Después del batacazo de las tecnológicas, no todo es oscuridad para Columbia Threadneedle. Su fondo Global Focus apuesta por Microsoft, que, en palabras de Carlos Moreno, "ha sido la que mejor se ha comportado de las tecnológicas en esta caída". Puede escuchar la intervención completa de Carlos Moreno en Mercado Abierto en el siguiente podcast.



Estados Unidos, tecnológicas y empresas de salud. Ésas son las apuestas del fondo Global Focus de Columbia Threadneedle. Aunque Moreno insiste en que es cuestión de "selección de valores". "Vemos que el fondo está sobreponderado en EEUU e infraponderado en Europa por la selección de valores, porque estamos positivos en toda empresa que tenga buenos fundamentales, poco apalancamiento y poca deuda".

Una de las posiciones principales del fondo Global Focus es una tecnológica: Microsoft. El razonamiento según Moreno sigue siendo cuestión de "selección de valores". Dice que factores externos como si la Fed sube o no tipos al final no son tan importantes "si la compañía es buena, sólida y tiene flujos de caja positivos. Entonces se puede entrar".

También habla de compañías con fuerte dominio y con una importante cuota de mercado. En el caso de España, Moreno menciona Cellnex y Grifols. "Cellnex es un negocio en consolidación, aquí es una compañía ganadora". Sobre Grifols explica lo difícil que es que le salgan nuevos competidores: "Si tú y yo montamos una empresa, no creo que creemos sangre (como Grifols) de la noche a la mañana".

El fondo Global Focus también contiene dos valores de India, en concreto dos bancos. Moreno dice que la banca india, a diferencia de la europea, tiene "grandes diferencias de spread entre lo que dan y lo que reciben". De hecho, insiste en que, por este motivo, las rentabilidades de la banca emergente son más altas que las de la europea, donde "estamos muy apalancados".

El fondo Global Focus, con 43 posiciones, "está batiendo a sus índices de referencia". "Tiene volatilidades muy parecidas a sus índices, entre el 10% y el 11%. Es un fondo que tiende a portarse muy bien pero hay que darle un tiempo de maduración porque es un fondo de renta variable".