Estamos viviendo una especie de “déjà vu” en estos momentos con la crisis de Credit Suisse que nos recuerda a lo sufrido con el colapso de Lehman por dimensiones y por impacto, señala Iván Martín, socio fundador y director de inversiones de Magallanes en Capital Radio. Existe un paralelismo entre las dos situaciones aunque el entorno ahora es totalmente diferente”. El experto señala que “en el actual entorno, complejo, se están generando oportunidades interesantes”.

Martín explica cómo la subida de tipos de interés para controlar la inflación ha generado un nuevo orden en la valoración de los activos: “Todo vale menos”, apunta.

Escucha aquí la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz:

Entrevista con Iván Martín, socio fundador y director de inversiones de Magallanes

Pistas para inversores: “En el actual entorno se están generando oportunidades interesantes”. Si alguien quiere proteger el patrimonio, la renta fija no es la mejor cobertura, señala.

Iván Martín, socio fundador y director de inversiones de Magallanes
Iván Martín, socio fundador y director de inversiones de Magallanes

El director de inversiones de Magallanes analiza el sector bancario y cómo ha influido en el comportamiento del Ibex 35. En la gestora mantienen en cartera a CaixaBank y Bankinter, con un peso de un 7% en el Magallanes Iberian Equity, y argumenta que la posición ha ido muy bien y las dos entidades cuentan con buenos ratios. Sin embargo, no se han planteado comprar más porque "en episodios de crisis aguda, las cosas suelen ir a peor antes de mejorar”.

Señala que lo que está pasando ahora con los bancos no tiene que nublar la realidad que viene de atrás. A su juicio, la resaca de tipos cero, de liquidez ilimitada, engendró multitud de activos o pseudoactivos que generaron burbujas y valoraciones no justificadas y ahora se ha producido una purga sana de proyectos tecnológicos de escasa viabilidad.

El experto de Magallanes apunta además al sector industrial clásico, cíclico, automovilísticas, fabricante de componentes, petróleo, gas natural, minas, acero, cobre. Sectores que han estado muy denostados y que ahora las valoraciones están cerca de sus mínimos históricos.

¿Momento de renta fija?

En un entorno de inflación como el actual, en la inversión en renta fija “uno pierde dinero en términos reales, salvo que tenga cupones del 8%-9%”. Tenemos unos nubarrones importantes con inflación alta y no controlada y crisis de confianza y, señala, “si uno quiere proteger el patrimonio, la renta fija no es la mejor cobertura. Sí la inversión en empresas, en acciones, es lo que puede imponerte a la inflación”.