La analista destaca que esta semana hay que estar muy atentos a la reunión de la Reserva Federal, aunque no se espera que se lleven a cabo cambios significativos. Mar Barrero responde, en su consultorio de hoy, a la siguiente pregunta: ¿Son las infraestructuras la gran oportunidad del momento?

El dato de inflación en Estados Unidos fue más alto de lo previsto, pero fue algo que, de forma algo sorprendente, no causó demasiado nerviosismo en los mercados.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión del mercado.

Actualmente, según la experta, nos encontramos en un momento en el que el mercado no quiere abandonar su tendencia alcista. Se están registrando máximos en Estados Unidos y en el DAX 30, y también máximos anuales en el IBEX 35.

Ante esos niveles elevados, Mar Barrero recuerda que hay que mantener la diversificación en las carteras.

En cualquier caso, cualquier entrada en un fondo de inversión, se debe hacer con una visión de medio y largo plazo, sustentada por fundamentales, y en la que se confíe en el desempeño de los gestores.

Para la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, los fondos centrados en infraestructuras son una buena idea para diversificar.

Tal y como se ha podido constatar en el G7, esta temática será una de las patas que sustentará el crecimiento económico a nivel mundial.

Barrero vaticina que “los países, tanto desarrollados como emergentes, se apoyarán en las infraestructuras para salir de la crisis”.

Los fondos de infraestructuras incluyen no solo construcción, sino también transporte o torres de comunicaciones ligadas al 5G. Son carteras diversificadas con un potencial interesante.

Hay distintas casas que ofrecen fondos que invierten en infraestructuras. Algunas son Nordea, Morgan Stanley o Fidelity.

¿Posiciones cortas en renta fija?

La Française Protectaux es un fondo de gestión alternativa que usa una estrategia inversa en renta fija. Hay pocos productos, dentro de este tipo de activos, que utilicen las posiciones cortas.

Se trata de un fondo que se centra en la renta fija de largo plazo y que se aprovecha de los momentos en los que hay repuntes de los tipos de interés. Cuando, como en los últimos años, los tipos bajan, el fondo sufre.

Mar Barrero avisa de que “es un fondo complicado que habría que entender bien para invertir en él. El hecho de tener un porcentaje de este fondo en cartera, sirve para poseer algo totalmente descorrelacionado con lo que hacen los mercados”.

En los próximos meses, se pueden registrar repuntes en los tipos, pero lo cierto es que el margen de subida de los tipos de interés está muy acotado por las políticas monetarias.

La experta afirma que “preferiría tener fondos de corte más tradicional en renta fija de corto plazo, que realmente protejan”.