La pandemia seguirá marcando los mercados durante las próximas semanas y meses. Siguen surgiendo nuevos casos e incluso hay nuevas zonas de China confinadas. Se siguen adoptando restricciones de movilidad, estas tendrían sus consecuencias en la evolución de los mercados, en los resultados empresariales y en las políticas fiscales.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre los diferentes fondos de inversión.

En la recta final del 2020 y también durante el comienzo de este ejercicio, se ha visto una rotación hacia los valores más cíclicos, que lo están haciendo bien.

Según Mar Barrero: “Sin dejar de lado el Growth, habría que ir incorporando algo más Value”. Algunas gestoras interesantes que ostentan este tipo de fondos son Magallanes o Talentum.

Por otro lado, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, afirma que “la evolución de los fondos que invierten en bonos convertibles, es muy similar a los fondos mixtos, que tienen una parte en renta fija y otra en renta variable”.

Barrero explica detalladamente el funcionamiento de los bonos convertibles, “en el inicio de su emisión, su comportamiento es similar a cualquier otro tipo de renta fija. A medida que va pasando el tiempo de esa emisión, y se va acercando a la fecha de su conversión de bono a acción, su comportamiento se va asemejando más al de la renta variable”.

En un entorno favorable para la renta variable, que es el caso que se espera este año, habría que apostar por los bonos convertibles más agresivos, con más sesgo hacia la bolsa. Hay muchas casas, sobre todo francesas, que tienen bonos convertibles.

Sin embargo, Barrero avisa que para invertir en bonos convertibles “hay que entenderlos y saber cómo se comportan. Uno de los puntos negativos de los bonos convertibles es que en algunos momentos es menos líquido y eso genera más volatilidad cuando hay mayor incertidumbre”.

Buscar más riesgo en fondos mixtos

Los fondos mixtos más defensivos, que invierten entre el 15% y el 30% en renta variable, tienen un margen de revalorización menor al tener un mayor peso en renta fija. Al igual que en los bonos convertibles, habría que optar por fondos mixtos más agresivos.

En cuanto a los fondos de alta rentabilidad por dividendo, la experta dice que “el año pasado lo hicieron regular, porque muchas empresas se vieron obligadas a no repartir, y este año poco a poco irán mejorando, pero es verdad que se han quedado por detrás".

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, aporta su opinión sobre los requisitos que deberían cumplir este tipo de fondos: "quizás habría que buscar opciones más globales y diversificadas que puedan incorporar empresas con sesgo Growth, sin abandonar todo lo que tiene que ver con el dividendo”.

Respecto al fondo de renta fija Flossbach Bond Opportunities, la analista menciona que “tiene una gestión activa y flexible”.

Es un producto global con sesgo a Europa pero que puede invertir en renta fija norteamericana de corto, medio, e incluso, largo plazo. En 2020 se comportó muy bien, aunque este año “ha empezado un poco más flojo por el repunte que ha habido en los tipos de mercado más a largo plazo, sobre todo en Estados Unidos”.

Por último, Mar Barrero, recomienda a los inversores “mantener la estrategia en función de su perfil de riesgo, tener una cartera muy diversificada y vigilarla, aunque eso no quiere decir estar cambiando de un fondo a otro continuamente. Si la cartera está bien constituida, hay que dejarla que madure en el tiempo y que dé su rentabilidad. No hay que dejarse llevar por las rentabilidades del corto plazo”.