La situación de las pensiones en España ha aumentado la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones, y muchas personas están planteándose la entrada a fondos privados. Pero también, un fondo de inversión puede ser una opción interesante.

Esta es la opinión de Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, que ha respondido a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión en nuestro consultorio.

Consultorio de fondos de inversión con Mar Barrero

La director de análisis de Arquia Profim Banca Privada responde las dudas sobre fondos de inversión de los oyentes

El fondo Renta 4 Valor Relativo es de renta fija y gestión activa, con estrategias de arbitraje. Busca posicionarse en la curva de tipos y renta fija aprovechar y "sumar puntos" a la rentabilidad. Este año la renta fija ha ido bien y el fondo ha tenido rentabilidades del 4%.Barrero avisa de que el año que viene los gestores de renta fija lo va a tener más difícil, pero considera que se va a mantener con rentabilidades de entre el 2,5 y el 4% el año que viene.

Un inversor que no necesita retornos hasta dentro de 10 años y con un perfil global puede meter sus ahorros en un fondo como el Mirabaud - Equities Global Focus A, Seilern World Growth, ambos en euros; y el BL-Equities Dividend. El de Mirabaud tiene un sesgo a empresas tecnológicas interesante y se puede beneficiar más de la actual situación económica.

Fondos como alternativa a planes de pensiones

Un oyente plantea la posibilidad de meterse en un fondo de inversión como alternativa a los planes de pensiones. La analista apoya esta posibilidad, eso sí, sin el ahorro de las deducciones en las declaraciones. Así, si se prefiere la ventaja fiscal en el momento del rescate sin mínimos de tiempo. Recomienda una renta variable global temática.

Fondos de inversión alternativos a los planes de pensiones

¿Qué fondos son interesantes en vez de plan de pensiones?

La oferta de planes de pensiones en España es más limitada que la de fondos de inversión. Existe mucho producto de renta fija con poco potencial de revalorización. cada vez hay más fondos mixtos y planes de renta variable, aunque sesgados hacia la zona euro. Así, las rentabilidades han sido limitadas, aunque se irá girando hacia la renta variable global, emergente y sectorial.

Fondos temáticos sostenibles

Mar Barrero: "Los fondos temáticos sostenibles son una oportunidad"

La analista propone fondos que cumplen criterios ESG son rentables

"Ya no es una moda", defiende la analista. Invertir en empresas favorables al medio ambiente que cumplan los criterios ESG (factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) ya puede ser una alternativa de inversión.