Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Profim Banca Privada, cree que las decisiones de los bancos centrales han "animado" a los inversores, tanto en Estados Unidos como en Europa, algo que provocó que los mercados subieran. Sin embargo, el inesperado avance de la variante Ómicron ha hecho que "los nervios vuelvan otra vez al mercado".

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Fondos de inversión para dejar en herencia

La analista opina que una cartera pensada para una persona mayor, con el objetivo de dejarla en herencia a sus herederos, compuesta por Dunas Valor Prudente, MFS Prudent Wealth, Trojan, Icaria Cartera Permanente, BMO Real Estate Market Neutral y Pictet Atlas es demasiado conservadora.

Ve bien apostar por este tipo de productos de cara a que sea un complemento a una pensión de jubilación, ya que son muy consistentes y protegerá en momentos de incertidumbre. Sin embargo, en momentos de tendencia alcista la cartera se puede quedar muy detrás ya que no darían grandes rentabilidades. Mar Barrero le añadiría algún fondo directo de renta variable para darle a la cartera "más vida y una visión a largo plazo".

Otros fondos

Sobre los fondos que invierten en hidrógeno, la analista cuenta que no hay muchos centrados en ese activo. Sin embargo, cree que las energías limpias y sostenibles serán las apuestas de gobiernos y empresas, por lo que veremos que cada vez estarán más presentes en las carteras.

Mar Barrero comenta que es muy complicado invertir en Asia en la actualidad. Teniendo eso en cuenta, la analista recomienda los fondos de Fidelity Asian Pacific Opportunities o JP Morgan Pacific Equity. También opina que es una de las zonas emergentes más interesantes.

La analista cree que la volatilidad está cada vez más presente en los mercados y se ven más afectados por cualquier noticia o factor de riesgo, aunque sea leve. Estar en Europa en empresas de small y mid-cap es una buena idea, si el entorno económico sigue con su recuperación.

Considera que el fondo Robeco Global Consumer es bueno para tener en cartera y mantenerlo en el largo plazo. Sin embargo no tendría más de un 10%.

En cuanto a la apertura de un fondo de inversión para hijos, Mar Barrero recomienda un fondo de renta variable global que invierta en distintas ideas con alto potencial de revalorización en el medio y largo plazo.

Por otra parte, Mar Barrero cree que los fondos que invierten en inteligencia artificial, big data, tratamiento de datos o blockchain tienen mucho potencial.