Los mercados están consolidando los niveles alcanzados. Durante estos días habrá más lateralidad. Los inversores deben valorar los datos que se irán publicando durante esta semana, como los resultados de los bancos estadounidenses o la inflación norteamericana. Mar Barrero responde a la siguiente pregunta en su consultorio de hoy: ¿Cómo posicionarse en blockchain a través de fondos?

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, es la que se encarga de responder a los oyentes sus consultas sobre fondos de inversión.

El BNY Mellon Blockchain Innovation Fund es el primer fondo que se ha lanzado en el mercado español para invertir exclusivamente en la tecnología del blockchain, un segmento que, en palabras de la analista, “está cogiendo fuerza como servicio”.

Se creó a finales del 2019 y todavía tiene un patrimonio reducido, detalla Mar Barrero: “en torno a 20 millones bajo gestión”. Es traspasable, ya que cuenta con 500 partícipes.

También existen otros fondos, que aunque no invierten en exclusiva en blockchain, tienen exposición a esta tecnología, como el Robeco Global FinTech.

Por otro lado, el Robeco Global Consumer Trend es un producto, según Mar Barrero, “para mantenerlo en cartera en un horizonte temporal de medio y largo plazo debido a la gran consistencia que ha demostrado a lo largo de toda su historia”.

Tiene un componente reseñable en consumo tecnológico que le ha pesado en su evolución durante el primer trimestre. Se trata de un fondo de gestión muy activo, una gran ventaja en momentos de rotación.

Respecto a la renta variable europea, Mar Barrero considera es interesante estar posicionado en estos momentos, pero también con vistas al medio y largo plazo.

Precaución con China

China lo hizo muy bien en 2020, al controlar antes el coronavirus. Pero, en estos momentos, la situación es más complicada al haberse anticipado a la recuperación.

De hecho, el repunte de la inflación china podría ser más fuerte, lo que está llevando al banco central de China a plantearse una política monetaria algo más restrictiva, algo que puede incidir en la bolsa.

Los inversores también deber en tener en consideración la guerra comercial que China mantiene abierta con Estados Unidos.

Por otro lado, en cuanto a la renta fija, Barrero recuerda que será un año complicado para ella y defiende que habría que evitar sobre todo la de alta duración.

Respecto a la renta fija emergente, la experta explica que ha corregido porque se ha visto afectada por el repunte de tipos en Estados Unidos y la revalorización del dólar.