La incertidumbre sigue siendo muy elevada ante la tensión que ha generado la guerra en Ucrania. La tendencia no es clara y los mercados se mueven con continuos altibajos y giros bruscos.

Ante este panorama, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, aconseja tener calma, paciencia y vigilar el efecto que va a tener a medio plazo en la economía sobre todo en la europea sobre todo por el fuerte incremento de los precios de las materias primas como el petróleo, el gas o los productos agrícolas.

Barrero señala que la situación ha cambio completamente respecto al inicio de año y cree que es prudente reducir el riesgo con estrategias para proteger y minimizar las pérdidas.

Señala que los fondos de energía están sirviendo de cobertura en estos momentos y son de los pocos activos que se mantienen en positivo en el acumulado del año. Alguno de ellos incluso lleva subidas acumuladas de un 20%.

Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, soluciona las dudas de los oyentes que le han preguntado sobre diferentes fondos de inversión.

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha analizado también el mercado lationoamericano que se han quedado atrás en los últimos años pero que ahora puede ser una opción. En el acumulado del año, la bolsa de Brasil es de las pocas que acumula subidas. Aun así advierte de que las economías de la zona todavía tienen muchos problemas que resolver.

Todo lo que tiene que ver con el consumo de lujo tenía muy buena perspectiva para este año ante la reactivación que se esperaba de la economía. A corto plazo, sin embargo, la crisis en Ucrania también está afectado a los fondos que invierten en lujo.

¿Invertir ahora en Rusia?

Mar Barrero señala que en estos momentos es imposible invertir en activos rusos. El mercado de Moscú está cerrado y Londres ha cerrado operaciones con esos valores. Además muchos fondos han suspendido su operativa temporalmente. A ello se une que los gestores MSCI, Russell y JP Morgan han excluido a activos rusos de sus índices.