Los inversores están deseosos de buenas noticias como las que han dado las farmacéuticas que están desarrollando las vacunas. Sin embargo, no nos debemos dejar llevar por la euforia. Hay muchos países que aún mantienen fuertes restricciones, algo que va a afectar mucho al crecimiento económico en estos últimos meses del 2020 y en el comienzo del 2021.

Consultorio de Fondos de Inversión con Arquia Profim Banca Privada

La renta variable es el activo con mayor potencial de revalorización en el medio y largo plazo. En el corto plazo, hay movimientos, en algunos casos, muy bruscos tanto al alza como a la baja. Además, es probable que próximamente se vean nuevas correcciones. Por otro lado, se ha observado una mejora en la renta variable europea que hasta ahora se había quedado por detrás.

Asia es una de las áreas que mejor ha controlado la expansión de la pandemia. La firma del acuerdo comercial de ayer es un nuevo impulso para la zona. Sin embargo, la volatilidad es importante en esos mercados.

Los inversores más agresivos podrían invertir un 10% y los más conservadores un 5% en fondos que inviertan directamente en Asia. Una opción interesante es el Mirae Asia Great Consumer. A su vez, hay otras casas con fondos asiáticos recomendables como Fidelity, JP Morgan o Robeco.

Además, hay fondos centrados únicamente en el mercado bursátil chino como el Robeco Chinese Equities, el Fidelity China Consumer y el GAM Star China Equity.

Energías limpias y salud, dos temáticas a seguir

Las energías limpias y la salud son dos temáticas que tienen un interesante potencial de cara al 2021, aunque ya en 2020 lo han hecho bastante bien. A pesar de que han subido mucho, se piensa que continúan siendo una buena alternativa.

En cuanto a fondos centrados en las energías limpias, son interesantes el Nordea Global Climate, el ERSTE WWF Stock Environment o el BNP Paribas Energy Transition.

En el sector de la salud, son aconsejables algunos fondos como el Janus Henderson Global Life, el BGF World Healthscience y el Fidelity Global Health Care.

La tecnología este año ha tenido importancia, pero la va a seguir teniendo en los próximos años y décadas. Según Mar Barrero “vamos hacia una economía muy ligada a todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías”.

De hecho, todas las empresas, incluso las más tradicionales, se están viendo y se van a ver obligadas a realizar un desarrollo y un cambio tecnológico para el cuidado del medioambiente, otra temática que es muy importante.

Por último, otro sector que va recuperándose y que lo hará bien a partir de 2.021 es el de las infraestructuras. Igualmente, en esta temática hay una parte ligada a infraestructuras tecnológicas y al desarrollo de las comunicaciones.