El mercado, menciona Mar Barrero, "está muy sensible debido a todo lo que ya ha corrido. En su consultorio de hoy, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a la siguiente cuestión: Apostar por el sector inmobiliario… ¿europeo o americano?

Los bancos centrales llevan ya varios años marcando el ritmo de los mercados financieros, y ahora esa influencia se está viendo aún más marcada. Por esa razón, habrá que estar muy atentos a cualquier declaración que se pueda realizar por parte de los mismos en las próximas semanas.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión.

El sector inmobiliario, según Mar Barrero, es uno de los que se pueden ver más beneficiados por la reactivación económica.

En Europa, los precios se están recuperando de una forma más contenida que en Estados Unidos.

Por ello, sería una buena idea apostar, preferiblemente, por el viejo continente. Se pueden encontrar fondos inmobiliarios en gestoras como Nationale-Nederlanden o Janus.

Se trata de un segmento que, en palabras de Mar Barrero, puede aprovecharse del aumento de la inflación.

El riesgo es que un potencial incremento de los tipos de interés, afectaría negativamente al sector.

¿Fondos con volatilidad para cubrir una posible caída del mercado?

La semana pasada la volatilidad repuntó y los fondos ligados a ella, lo podrían aprovechar, por lo que Mar Barrero lo considera una opción.

No obstante, la analista avisa de que “no siempre suman cuando se produce un repunte de volatilidad. Tiene que haber fuertes aumentos de la volatilidad para que empiecen a dar rentabilidad. Esperamos un repunte importante de la volatilidad, pero quizás no en niveles tan excesivos”.

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada sostiene que “son productos bastante complejos que sirven para descorrelacionar. En este tipo de fondos habría que invertir no más de un 5% o un 10%”.

La gran oferta de fondos ESG

A la hora de elegir un fondo ESG de entre los muchos que hay en el mercado, la experta resalta que “por ahora, habría que centrarse en aquellos fondos cuyos folletos recogen que cumplen los criterios sostenibles. Este es el criterio básico de selección”.

El siguiente criterio para escoger un fondo (en esta temática y en cualquiera) debería ser la consistencia y la volatilidad de los productos, buscando siempre la protección.

Mar Barrero indica que “la oferta de este tipo de productos ha crecido mucho y ya no solo hay fondos de este tipo en renta variable sino también en renta fija, con casas como Robeco”.