La economía está viviendo tiempos difíciles en los que hay que adaptarse a una nueva realidad financiera marcada por la subida de tipos de interés, una alta inflación y un importante aumento de precios. Esto provoca que los inversores tengan que ajustar sus carteras, tanto en inversiones de renta fija como de renta variable. ¿En qué sector invertir en el contexto actual? José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, da las claves.

Puedes escuchar el consultorio de fondos en este podcast:

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes de Capital Radio en el consultorio de fondos de inversión. Al final nos deja su recomendación en el "Fondo Capital de la Semana".

Sobre el fondo MFS European Value, el analista puntualiza que, pese a que el fondo le gusta, hay que tener cuidado con la renta variable europea, ya que tiene ante si grandes desafíos y riesgos. La dependencia energética y de importaciones de productos "hace al continente muy vulnerable en cuanto a la recuperación económica". Respecto a dicho fondo, Luna recomienda mantenerlo en el corto plazo y "dejarle correr", ya que considera que recuperará parte de las pérdidas acumuladas. 

Concluye con el consejo de reducir -no eliminar- la exposición a renta variable europea debido a que es la zona más débil y la economía más afectada por el conflicto geopolítico. 

¿En qué fondo invertir en este contexto de alta inflación?

José María Luna: Cómo gestionar esta crisis y qué hacer en estos momentos

Se ha referido al fondo francés Echiquier QME, el cual gestiona la cartera desde el punto de vista cuantitativo a través de futuros con el objetivo de buscar ideas en renta variable, renta fija y  en divisas. Opina que es en este tipo de productos en los que "nos tenemos que apoyar".


José María Luna
José María Luna

Respecto al Robeco Global Premium, Luna lo cataloga como "una idea sensacional a la hora de invertir en renta variable a nivel global" y destaca el gran peso que tiene en Estados Unidos. Sin embargo y pese a que tiene unos dividendos interesantes, prefiere otros fondos como el de Schroder o el del Deutsche Bank.

Luna ha destacado la importancia de tener en cartera una parte defensiva en este contexto actual: "defensa cuando hay escasez, ataque cuando hay abundancia"

Fondo Capital

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha dedicado el Fondo Capital de esta semana al producto de la casa Goldman Sachs, el Goldman Sachs North America & Energy Infrastructure.

Invierte en compañías energéticas, en infraestructuras y en empresas que distribuyen y canalizan el gas y otros hidrocarburos en Estados Unidos. Tiene una muy buena rentabilidad por dividendo y "es una forma de aprovecharnos de la autonomía energética estadounidense", concluye el analista.