A las puertas de dar carpetazo a 2022 es momento de hacer balance. Por suerte, no todo es negativo aunque este ejercicio vaya a terminar tocado por el pesimismo en todos los mercados. Incluso, podríamos hablar de dramatismo.

"Hay una clara desconexión entre lo que descuenta el mercado y la situación macroeconómica en términos de cotización de activos con el desempeño económico de las empresas", señala Francisco Rodríguez d´Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio de Lonvia Capital.

"Desde mediados de 2020, nuestras compañías siguen reforzando su posicionamiento y continúan creciendo con márgenes muy elevados al tiempo que aumentan sus ventas y beneficios".

En el actual momento de incertidumbre en el mercado, los precios pueden dar oportunidades de compra, sobre todo en negocios localizados.

Los campeones del mañana

Los campeones del mañana serían aquellas compañías de pequeña capitalización que ya juegan un rol importante, pero que son menos conocidas por operar en nichos de mercado particulares.

"En términos de valoración, nuestra cartera ha caído de forma más agresiva que el precio - en torno al 60%- esto quiere decir que compras más calidad, pero con un importante descuento", explica el director de Desarrollo de Negocio de Lonvia Capital.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Lonvia Capital: "Podemos estudiar 36 meses una empresa antes de entrar en ella"

Francisco Rodríguez d´Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio de Lonvia Capital, hace balance de 2022 y señala dónde encontrar oportunidades en el mercado de cara a 2023

"Invertimos en compañía que operen en nichos de mercado de crecimiento en Europa y que reinviertan su propio beneficio". Eso es posible a través de una análisis fundamental y robusto.

Desde la gestora aseguran que pueden estar "36 meses estudiando una empresa antes de adentrarse en ella".

¿Cómo medir la calidad de los activos?

"Los mercados son ineficientes en el corto plazo y 2022 ha sido la consagración de este fenómeno", En este sentido, desde Lonvia señalan que no pierden dinero por la valoración de las compañías, sino por su modelo de negocio.

"Si hubiésemos vendido nuestra cartera en marzo de 2020, habríamos privado a nuestros inversores de retornos de hasta el 40%", señala Rodríguez d´Achille.