Cuando alguien invierte a largo plazo, lo que sucede estos días en los mercados es solo ruido. “No hay que confundir el ruido con lo realmente importante”. Es la teoría de Ricardo Cañete, gestor de fondos de renta variable ibérica en Bestinver. Lo importante, según este experto, es centrarse en buscar buenas compañías, bien gestionadas, con ventajas competitivas, a buenas precios, mirar a largo plazo y esperar, entonces la rentabilidad llega.

Cañete considera que la actual volatilidad del mercado va a continuar pero también cree que es algo normal y más cuando estamos asistiendo a un cambio importante en la política monetaria por parte de Estados Unidos. Pero también piensa que estos eventos de mercado dan oportunidades de inversión muy interesantes.



Esas oportunidades se pueden encontrar en negocios que no son sensibles a los tipos de interés en el largo plazo. Lo importante es entrar en el detalle de las empresas. Cañete analiza Navigator Paper, líder de mercado del papel en Europa. Se puede comprar a precios extraordinarios y el valor existe independientemente de lo que pueda ocurrir en los tipos o en la política en España o Portugal. También ha mencionado a Unicaja, Elecnor o Galp Energía.

Cañete observa un potencial enorme en la parte residencial del mercado inmobiliario español. La construcción de vivienda nueva a seguir creciendo especialmente en las principales ciudades de España y la mejor posicionada para ello es Aedas Homes.