La gestión value se presenta para muchos como una clara favorita frente a la gestión growth. En ese contexto miramos al fondo de inversión Echiquier Value, un fondo de selección de títulos que se centra en valores de la zona euro. Su filosofía de gestión se centra en buscar compañías de calidad a precios baratos. Su cartera se conforma por negocios sostenibles a largo plazo en mercados maduros o jóvenes, tal y como explica Borja Aguiar, director de negocio institucional de Altair Gestión.



Por países, el peso del fondo se centra sobre todo en Francia, Alemania e Italia. A lo largo de 2017 Echiquier Value ha apostado por cuatro sectores dentro de su cartera: la automoción, el turismo, el papel y la construcción. En cuanto al sector de la automoción, destaca el desempeño de la italiana Piaggio.

Echiquier Value tiene en el punto de mira el sector del consumo alimenticio y el de la publicidad, aunque estos dos sectores sufren de cerca la fuerte irrupción de un gigante del e-commerce como Amazon. En estos dos sectores, el equipo gestor del fondo mira de cerca a dos compañías francesas como Carrefour y Publicis.

El fondo actualmente tiene 42 compañías en cartera. A la hora de construirla, procura disponer de una liquidez importante para poder vender la cartera sin problemas. Por ello, su equipo gestor marca un límite por capitalización bursátil de cada compañía: las small caps no pueden pesar más de un 2’5% por compañía, las mid caps tienen que estar en torno a un 2%-3’5% y las large caps deben pesar como máximo un 4%.

El fondo se lanzó hace ocho años y desde entonces tiene una rentabilidad anualizada del 18’5%, mientras que su volatilidad se mueve en torno al 15% a tres años.

Respecto al futuro de la gestión value, el director de negocio institucional de Altair Gestión, Borja Aguiar, prevé un entorno complicado para encontrar ideas, aunque todavía ve buenas oportunidades.