Hay una gran inquietud sobre cómo han empezado el año los mercados financieros. ¿Qué descuentan? ¿Cuáles son sus turbulencias? ¿Cómo se están moviendo en este inicio de 2022 los flujos de dinero? La rotaciones, las bajadas de las bolsas, las tensiones con los tipos de interés, la perspectiva de los bonos americanos...

Son muchas las claves que aparecen dibujadas en el horizonte y que quedan recogidas en las previsiones trimestrales que va a presentar JP Morgan Asset Management en las próximas horas. Con su directora de estrategia en España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, conversamos en nuestra Entrevista Capital de este miércoles con el fin de conocer algún detalle reseñable de estas previsiones.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

Hablamos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management en España y Portugal, para conocer las claves de sus previsiones trimestrales.

Previsiones macro

"Seguimos teniendo una visión constructiva con el crecimiento económico", señala Gutiérrez-Mellado. Desde la gestora, consideran que se va a crecer por encima de tendencia a nivel global. Aun así, esperan que el dato sea algo más bajo que en 2021, debido a que la recuperación económica durante este último año fue "fuerte y sólida", llevando a los fondos a crecer a un ritmo mayor.

"El motor principal del crecimiento va a ser el sector privado: las familias y las compañías". Ambos están en una buena posición para consumir e invertir, respectivamente. No obstante, Gutiérrez-Mellado afirma que seguirán analizando riesgos que se mantienen. Entre ellos, los últimos coletazos de la pandemia. "Esta nueva ola se va a notar en los datos del primer trimestre", explica.

Al mismo tiempo, entramos en un periodo donde las medidas fiscales van a tener cada vez un menor impacto. "Vamos a ser capaces de crecer sin estas ayudas". Y otro de los factores más destacados es la inflación. Como estrategia, conviene, en opinión de nuestra invitada capital, conocer en qué escenarios esta inflación va a ser más transitoria y en cuáles tendrá un carácter más permanente. "En la última parte del año, los índices caerán por la bajada de los precios en los bienes".

Estrategia de JP Morgan AM

Dentro de las carteras de la gestora, su directora de estrategia expone que siguen apostando por activos de renta variable. Aun así, las rentabilidades esperadas para este año serán más discretas que las cosechadas en el 2021. También se verán episodios de volatilidad.

Dentro de esa preferencia por la renta variable, JP Morgan AM se focaliza en mercados más desarrollados, como Europa y Estados Unidos. Mientras, mantienen una postura más neutral en mercados emergentes.