El volumen de negocio comienza a bajar sensiblemente por la etapa estival en la que nos encontramos. Atrás vamos dejando un mes de julio marcado por los resultados empresariales del segundo trimestre y las subidas de tipos generalizadas de los principales bancos centrales.

Analizamos el contexto actual de los mercados con Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo con Miguel Sanmartín.

Entrevista a Elena Domecq

Analizamos con la subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management cómo están los mercados en el contexto actual.

¿En qué mercado nos encontramos?

"Está siendo un año muy complicado", señala Domecq, con una desaceleración económica generalizada, indica nuestra invitada capital, propio de un "contexto de inflación y tensiones geopolíticas" en el que nos encontramos.

En JP Morgan AM consideran que el riesgo de recesión aún es lejano. Nuestra invitada subraya que desde su gestora llevan trabajando desde comienzos de años en las estimaciones de crecimiento. Prevén que en la segunda mitad de 2022 este crecimiento se va a ver mermado, pero descartan la entrada en recesión.

Piensan que ese escenario es evitable porque "la economía ha sido capaz de aguantar" gracias a un motor de crecimiento focalizado en el sector privado y el consumidor.

"Veníamos de una situación de pandemia donde los ahorros eran muy elevados", y aunque ese colchón se ha reducido en el primer semestre, "el consumidor sigue estando en buen estado".

Estrategia a seguir

En este escenario, desde JP Morgan AM aconsejan seguir una estrategia de prudencia. "Hemos reducido el riesgo, con una posición más cauta". Añade que "los fondos multiactivos siempre están en la base de nuestras carteras y los inversores los ven muy atractivo".