Es el momento de buscar la lectura de los expertos para conocer lo que está pasando en los mercados. Muy enfocados en la parte microeconómica por la temporada de resultados empresariales en la que nos encontramos.

Pero también a nivel macro para saber cómo desacelera la economía global y qué intentan hacer los bancos centrales para revertir la situación. Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta el 2%.

Con este marco, analizamos la coyuntura con la ayuda de Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

¿Cómo evolucionan los mercados financieros en este contexto de inflación y en plena temporada de resultados empresariales? Lo analizamos con la directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal.

Resultados empresariales mixtos

Nuestra invitada capital apunta que en renta variable se encuentran con un posicionamiento infraponderado porque "esperábamos la posibilidad de decepción con los resultados empresariales tanto esta temporada como la que viene".

Según JP Morgan AM, esta infraponderación en renta variable se debe a una visión demasiado "optimista" de los analistas. "En un entorno de menor crecimiento económico, lo lógico es que también se trasladara a resultados empresariales", apunta Gutiérrez-Mellado.

Nueva subida de tipos del BCE

"Los bancos centrales siguen con su mensaje de controlar la inflación. Hoy lo hará el BCE y dentro de unas semanas veremos a la Fed también subiendo los tipos".

En términos de posicionamiento en la renta fija por parte de JP Morgan AM, se traduce en una neutralidad en la duración por parte de la renta americana. Como oportunidad, nuestra invitada capital apunta al crédito, aunque subraya: "diferenciamos entre crédito de alta calidad y baja calidad crediticia".