Volatilidad, subidas de tipos de interés y retirada de estímulos. Sabíamos que este momento llegaría y así ha sido. Analizamos cómo afecta este nuevo panorama a los mercados financieros y desgranamos las claves de inversión en el contexto actual. Lo hacemos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

Hablamos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, con el objetivo de conocer cómo están los mercados financieros.

La Reserva Federal venía siendo "clara y transparente" durante semanas y estas decisiones no han pillado de imprevisto a los mercados. Sin embargo, se ha adherido un nuevo elemento en las últimas jornadas con un marcado cariz geopolítico en Ucrania que, según algunos expertos, ha potenciado esa volatilidad.

Gutiérrez-Mellado sostiene que los mercados llevaban registrando subidas "muy fuertes" desde los mínimos alcanzados en los peores meses de la pandemia. "Era lógico que, en algún momento, viéramos correcciones y volatilidades". Apunta que entra dentro de lo normal en cualquier ciclo económico y, en ningún caso, va a suponer un cambio en la visión constructiva del crecimiento que mantienen en JP Morgan AM.

"Todavía estamos en un entorno de política monetaria muy relajada". La progresiva retirada de estímulos y las subidas de tipos de interés se van a realizar de forma paulatina. Por ello, según Gutiérrez-Mellado, los mercados deberían acoger esas medidas de forma tranquila sin provocar grandes sobresaltos.

Activos donde invertir

Este entorno de tipos más altos obstaculiza alcanzar grandes rentabilidades en los activos de renta variable más sensibles a la subidas, como los del sector tecnológico. No obstante, en JP Morgan AM consideran que hay que mantener la exposición en este núcleo de actividad.

"Debemos olvidarnos de las rentabilidades tan excepcionales del último ciclo", sentencia nuestra invitada capital. 2022 se presenta como un año "complicado" que va a hacer necesaria la ayuda de gestores con experiencia y de analistas que conozcan bien el mercado.

Con respecto a los inversores, se requiere una visión a largo plazo y paciencia para no errar en esta volatilidad que observamos.