"Sería un error no tener China este año", comenta José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales. Remarca que 2022 se va a tratar de un año volátil, incierto y complejo. Destaca el desacoplamiento en las actuaciones de los bancos centrales, algo que provoca que los mercados financieros "estén raros". El analista cree que la volatilidad empieza a hacer mella en el ánimo de los inversores.

Escucha el consultorio completo aquí:

Consultorio de Fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, resuelve las dudas que muchos oyentes le han planteado sobre varios fondos de inversión. El analista nos deja una recomendación en el "Fondo Capital de la Semana".

Sobre los fondos de retorno absoluto, el analista cree que es conveniente tenerlos. Además lo ve como una idea muy interesante, frente a los productos tradicionales de renta fija. En cuanto a los productos más ligados a criterios ESG, Luna piensa que nos encontramos en un entorno de normalización, integración y de transición. Este año no han empezado especialmente bien, sin embargo, a largo plazo cree que este tipo de productos son interesantes. "Para este comienzo de ejercicio lo reduciría algo, pero habrá momento de volver a aumentar la posición".

Cotización del dólar frente al euro. Luna opina que lo lógico es pensar que la velocidad de incremento de tipos y de reducción de balances será mayor por parte de la Reserva Federal frente al BCE. El analista cree que las posiciones netas de los grandes hedge funds, se encuentran a favor del euro y en contra del dólar, algo que pesa en la cotización de ésta. Además, la inflación es mayor problema en EEUU que en la eurozona, algo que sostiene la cotización del euro. En principio cree que no habrá grandes movimientos, pero en este inicio de año "el dólar podría estar débil".

Los fondos de inversión en bonos flotantes de corta duración tienen una rentabilidad que puede verse al alza, como consecuencia del comportamiento de los tipos de interés. Luna cree que es una forma de defenderse de un entorno de inflación. Por otra parte, piensa que en estos instantes deberíamos tener más peso en sectores más value y más cíclicos.

José María Luna también ha recomendado algunos fondos para invertir a largo plazo, según la situación actual.

José María Luna ha recomendado algunos fondos para invertir a largo plazo.

Fondo Capital

José María Luna nos trae esta semana un producto de renta variable global emergente cuya principal posición geográfica es China. El analista añade que este año hay que tener "China, India y menos Rusia". Tiene tecnología y también sector industrial.

El Fondo Capital de la Semana

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales nos deja su recomendación para invertir.