Consultorio de Fondos de Inversión con José María Luna

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha respondido a las consultas de los oyentes relacionados con fondos de inversión. Como Fondo Capital de la Semana ha recomendado uno mixto, el "Alhaja Inversiones".

Da pena que caiga Thomas Cook y sobre todo, por la trayectoria que tenía” así comienza su intervención José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales. Incide, mayormente, en la situación y los dramas humanos que tienen a 600.000 turistas atrapados en lugares de todo el mundo, esperando a ser repatriados.

Esto es el mercado, siempre hay grandes perdedores y grandes ganadores que pueden aprovechar la situación” señala José María Luna “estamos en un mundo de absolutas transformaciones en todos los sentidos y sectores”.

José María Luna afirma que la forma de hacer negocio, hoy en día, cambia muy rápidamente. Ya no es importante la trayectoria y los años que una empresa lleve haciendo determinada actividad, lo importante es evolucionar. Relaciona esta idea con el Darwinismo “hay que adaptarse o si no mueres”.

Además, añade que la política monetaria es poderosa pero no capaz de resolver todos los problemas estructurales de una economía e insiste que no se le puede echar la culpa permanentemente a los bancos de la situación económica.

José María Luna también habla del PMI manufacturero de Alemania y resalta que la situación sigue evolucionando a peor, al igual que el PMI de servicios que también se ralentiza. Sin embargo, no duda en destacar la parte positiva de la situación y remarca que para la bolsa sí se están dando estímulos fiscales; todo lo contrario a lo que sucede en la renta fija alemana, donde esta situación no le está sentando nada bien.

Groupama Avenir Euro NC, según José María Luna, es un excelente fondo de inversión con una composición de cartera buena pero que “a corto plazo no es el segmento en el cual nos sintamos más cómodos”. Además, ha destacado que el segmento de las empresas de pequeña y mediana capitalización es menos atractivo de cara a las próximas semanas que el de las grandes compañías.

José María Luna y el futuro empresas de pequeña capitalización

Por otra parte, en referencia al fondo de inversión Júpiter Dynamic Bond L, José María Luna advierte de que habría que poner el acento de prudencia a la hora de invertir en deuda. “Es un fondo que, siendo de deuda dinámica, ahora mismo tiene una duración muy elevada”.

Como alternativa, José María Luna, ha querido señalar un fondo de inversión que, en el caso de la bolsa europea, él utilizaría algún producto más conservador a la hora de gestionar la cartera. Entre algunos de los mencionados, el que más destaca para José María Luna es Robeco ya que “es un producto que, ante las caídas, aguanta mejor”.

José María Luna sobre los fondos en bolsa europea

Por último, con respecto al "fondo capital de la semana", José María Luna señala que el elegiría un mixto de bolsa, Alhaja Inversiones renta variable mixto. “Un producto que tiene una vocación global, bien es cierto que el mayor peso está en renta variable europea”. Además añade que, en la parte de deuda, se trata de un producto que tiene deuda norteamericana algo que, por la apreciación del dólar con respecto al euro, es algo positivo. José María Luna señala que se trata de un fondo muy pequeño pero “realmente interesante”.