Contexto de mercado turbulento con intervenciones de los bancos centrales que miran con tensión a la fortaleza de un dólar que se seguirá revalorizando a medida que la Reserva Federal (FED) sube los tipos de interés mientras que el resto de divisas se hunden a mínimos históricos.

cree que los bancos no van a poner en liz su "Analizamos el entorno en Mercado Abierto de la mano de José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango, Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante Asesores.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Iturriaga: "Desde el punto de vista económico la situación es distinta a 2008"

José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango, Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante Asesores, no pondrán en liza su credibilidad sin intervenciones

Los bancos centrales tendrán que, a juicio del gestor, "reconducir la situación" para que sus decisiones no se lleven al mercado por delante.

A cuenta del Banco de Inglaterra y sus planes de reducción balance, Iturriaga se pronuncia sobre la compra más de 1.400 millones de libras en gilts a largo plazo y rechazado más de 400 millones en ofertas.

"Este tipo de vaivenes son los que hay que parar enseguida porque si no terminan por traer mucha cola", apostilla.

De hecho, en este contexto, el vicegobernador, Dave Ramsden, dice que el supervisor tiene la intención de estabilizar al mercado en el corto plazo y que venderá tan pronto como disminuya el riesgo. A esto añade: "los bancos no van a poner en liza su credibilidad".

¿Recesión o no?

Sobre la situación de posible recesión económica, Iturralde habla de una situación "distinta" a la de 2008 por los fundamentos económicos de este 2022.

"El crecimiento tiene que ser menos, pero lo que hay que entender es que los tipos de interés se estabilizarán en niveles razonables", sentencia.