La Comisión Europea ha apostado por la reconstrucción verde del Viejo Continente. La Covid-19 ha dado un vuelco a la economía y también a la mentalidad de las empresas. "Hemos aprendido que queremos impactar al mundo de mejor manera", apunta Álvaro Antón Luna, country head y head of Distribution Iberia en Aberdeen Standard Investments. "Además, podemos hacer un mundo mejor", añade.

ISR: Inversiones responsables y también rentables

Entrevista con Álvaro Antón Luna (Aberdeen Standard Investmets) y Francisco Javier Garayoa (Spainsif)

En 2004 la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, propuso un conjunto de normas en función de los “Seis principios para la inversión responsable” de las Naciones Unidas.

"Llevamos años facilitando que la inversión sostenible se consolide", comenta Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif. "Este año se ha hecho mucho más patente que hace una década", apostilla.

Spainsif
Francisco Javier Garayoa, Director de Spainsif

El greenwashing es una de las prácticas más de moda entre las empresas hoy en día. El inversor debe saber distinguirlas a la hora de invertir sus ahorros. "Es un momento clave por muchas circunstancias", destaca Garayoa.

"Los fondos de pensiones nórdicos llevan invirtiendo en ISR desde 2010", relata Antón Luna. Esa filosofía ahora se ha expandido por toda la Unión Europea.

FOTO ALVARO ANTON LUNA 14 07 20
Álvaro Antón Luna, Aberdeen

"La Comisión Europa está desarrollando un plan de finanzas sostenibles, alineado con el modelo energético", narra el director general de Spainsif en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Buenas rentabilidades

Con cerca de 500.000 millones bajo gestión, Aberdeen Standard Investments es una de las firmas con más solera en Europa. Su incursión en el mundo de la ISR no es nuevo.

Entre cartera de fondos, muchos replican las inversiones de toda la vida, pero, en este caso, con tintes más responsables con el medio ambiente. "Hablar de inversiones no sostenibles supone asumir riesgos para el inverso", señala Antón Luna.

"El retorno de la inversión sostenible no solo es completivo, sino que bate a los índices de referencia", sentencia Garayoa.