En un momento de incertidumbre para la renta variable y para los mercados en general, el equipo de renta variable europea de Invesco ve oportunidades en la renta variable europea.

Por ello han elaborado un informe, en el que recogen qué es lo que están haciendo para afrontar este escenario y poder así aprovechar las oportunidades de precios que crean los movimientos del mercado.

Los expertos de Invesco señalan que el pánico del mercado responde a lo que algunos académicos llaman “incertidumbre de precios”.

La situación actual, en un momento en el que además los reguladores implementan prohibiciones para la venta en corto, viene determinada por una alta incertidumbre. Un momento para el que no hay libro de instrucciones y, por tanto, el mercado no sabe cómo ponerse de acuerdo en un precio.

Por eso hace falta que las autoridades aporten claridad. Los movimientos de la semana pasada fueron tan severos debido precisamente a que no había un rumbo fijo por parte de los líderes políticos y económicos.

Tras las medidas que han ido adoptando los bancos centrales, para Invesco lo más importante es la decisión unánime de no modificar los tipos, ya que parece que bajar los tipos cada vez más ya no es la respuesta adecuada.

Además desde Invesco abogan por implementar herramientas fiscales de manera más agresiva. En este sentido, celebran el anuncio de Alemania, que estaría dispuesta a abandonar el equilibrio presupuestario para combatir el coronavirus, porque hasta ahora han sido el principal bloqueo para una política fiscal europea más expansiva.

¿Dónde estarían ahora las oportunidades?

En momentos como estos, desde Invesco señalan que la gama de oportunidades para sus fondos aumenta, no disminuye.

Un ejemplo que ponen es el de Ryanair, una posición en varias carteras, cuyas acciones están evidentemente afectadas por las respuestas al COVID-19 en Europa.

Sin embargo, aunque la repercusión a corto plazo es importante, creen que la compañía tiene el balance para sortear estos tiempos difíciles, con buenos activos que la respaldan como su propia flota, así como un modelo de costes flexible. No así para otras aerolíneas europeas, que se están financiando a través de capital circulante negativo.

En todo el mercado, dicen los expertos de Invesco, se están produciendo reacciones de precios similares, creando oportunidades para comprar empresas que consideran de alta rentabilidad, sostenibles y con oportunidades de crecimiento estructural.