Diversidad en los equipos ejecutivos y en la plantilla, diversidad en las posibilidades de acceder a un puesto en el consejo de una compañía, igualdad retributiva, retención de talento femenino o satisfacción laboral, son cinco de los aspectos clave que toda compañía que promueve la igualdad de género debe tener.

Son los aspectos clave que tiene en cuenta Robeco a la hora de realizar su cuestionario de sostenibilidad, un cuestionario a partir del cual selecciona las compañías que incorpora a la cartera de su fondo RobecoSAM Global Gender Equality Impact Equities y que sirve de base para la elaboración de índices como el Dow Jones Sustainability. Esas compañías suponen una oportunidad de inversión tal y como señala Pilar Garicano, responsable de ventas institucionales de Robeco.



Se trata de un fondo de renta variable global que invierte en compañías sosteniblemente fuertes, que ofrecen productos y servicios superiores y cotizan a valoraciones atractivas.El resultado a nivel sectorial, regional o de moneda es el resultado de la combinación de esas apuestas individuales que tienen como denominador común el ser fuertes en género.

El fondo ha obtenido una rentabilidad del 0'48% year-to-date, por encima de su benchmark, el MSCI World ND Index, que ha obtenido una rentabilidad negativa del -0'76%. La volatilidad del fondo es del 9'34%, por debajo del índice de referencia, en el 9'89%.

Entre las compañías que tiene en cartera el fondo Global Gender Equality Impact,  se encuentra Allianz, una compañía que según Robeco destaca en diversidad de equipo de gestión, con un 37% de esos puestos en manos de mujeres, una fuerte retención de talento y satisfacción laboral. Además, incluye una serie de servicios adicionales que promueven la integración laboral femenina, como guarderías.


Otras compañías en cartera serían Mastercard, que retiene talento femenino y casi no tiene brecha salarial entre hombres y mujeres; Microsoft, Cisco, Visa o EstéeLauder.

Para el equipo gestor de Robeco, las compañías capaces de retener a sus mejores empleados son considerados empleadores más atractivos. Esto hace que a la larga tengan acceso a una cantidad de candidatos mayor y de más calidad.

En cuanto al futuro del fondo, Robeco se muestra optimista en cuanto a la renta variable, a pesar del entorno de volatilidad.

La sostenibilidad, cada vez más implantada en las empresas, ha promovido la concienciación en igualdad de oportunidades laborales tanto para hombres como para mujeres. La defensa de los derechos de las mujeres también puede estar representada de esta forma en nuestra cartera de inversión.