Hablamos con Felipe Moreno, director de Desarrollo de Negocio en Finizens, la gestora de patrimonios líder en inversión pasiva, también llamada inversión inteligente o automatizada. Evaluamos cómo va el rendimiento en este tipo de inversión y si debemos invertir en los activos inmobiliarios REITs.

Escucha la entrevista completa en este podcast:

Entrevista Finizens

Hablamos con Felipe Moreno, director de Desarrollo de Negocio en Finizens, sobre la filosofía de inversión de la gestora, la rentabilidad de sus carteras y los activos inmobiliarios REITs

Finizens tiene 5 carteras con distintos tipos de riesgo, desde muy conservador, más moderado, hasta más agresivo. Su director de desarrollo de negocio nos explica que ya tienen los datos del primer semestre del año, y los rendimientos que presentan "han sido muy positivos". Resalta que la filosofía de inversión de la gestora reside en la combinación de activos de renta fija y renta variable.

Felipe Moreno nos detalla que la cartera 1, la más conservadora, lleva una rentabilidad acumulada en este primer semestre de un 1,1%; la 2, un 4,5%; la 3, que presenta un riesgo equilibrado entre renta fija y variable, un 7,1%; la 4, un 9,8% , y la 5, "la más largoplacista, con más renta variable y qeu más volatilidad puede llegar a asumir, para perfiles más atrrevidos, lleva un 12,2% de rentabilidad positiva".

Asegura que están muy satisfechos con el comportamiento de su modelo de inversión, y apunta también que el año pasado, pese a ser un año muy complicado, cerraron el ejercicio con todas las carteras en positivo.

El director de desarrollo de negocio de Finizens explica que la manera de invertir de la gestora se basa en las llamadas inversions globalmente diversificadas. Esto "se traduce en una exposición global en más de 22 mil posiciones; por lo tanto, ni todos los mercados caen a la vez, ni todos se recuperan a la vez ni todos tiene las mismas caídas, o la misma volatilidad", afirma.

¿Deberíamos incluir los REITs en nuestras carteras?

Felipe Moreno considera que sí se debería invertir en este tipo de activos inmobiliarios. "Si sabemos que un tercio de la riqueza a nivel mundial está en propiedad inmobiliaria, en activos reales...tendremos que tener parte del patrimonio en este tipo de activo, si queremos coger ese crecimiento económico global".

Nos explica que en Finizens entran a activo inmobiliario mediante dos vías: por un lado, por las posiciones que tienen en los fondos de inversión que utliizan, en los activos de renta variable, y, por otro, incluyendo un REIT inmobiliario, que lleva a tener esa exposición al mercado inmobilairio.

"Creemos que si queremos estar globalmente diversificados tenemos que tener propiedad inmobiliaria, tenemos que tener REITs inmobiliarios", opina.

Además considera que nos pueden proteger de la inflación que ya está aquí. Y apunta que al hablar de activos inmobiliarios, no solo nos referimos a grandes promociones inmobiliarias, sino también a grandes superficies industriales, grandes almacenes, centros comerciales, hospitales oresidencias de ancianos.