2019 ha dejado muy buen sabor de boca en los fondos de inversión. Sin embargo, todo apunta a que en 2020 será complicado mantener el listón tan alto.

INVERCO ha sacado pecho ante las rentabilidades que han alcanzado los fondos en España este pasado 2019: un 8,8%. Para este año, la patronal de las gestoras de fondos mantiene una perspectiva más neutral, de entre el 2,5% y el 3%. Es decir, que en el mejor de los casos, hablaríamos de una rentabilidad cinco puntos porcentuales inferior.

Entre fondos de pensiones e instituciones de inversión colectiva, el volumen de activos gestionados ha superado los 600.000 millones de euros.

La Tasa Tobin debería abordarse en toda la UE

Con la Tasa Tobin ya a la vuelta de la esquina, INVERCO ha hecho sus cálculos: el impuesto a las transacciones financieras supondrá una pérdida de rentabilidad del 7,4% para los fondos de inversión en los próximos 25 años. Una pérdida del 5,6% en el caso de los planes de pensiones.

¿Podríamos decir que el Gobierno de PSOE y Podemos no fomentará el ahorro de los españoles? "Ya veremos", han sido las palabras textuales de Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco.

Por el momento, INVERCO no cree que este Gobierno sea distinto que el anterior en cuanto a promoción del ahorro. "El fomento del ahorro es consustancial a cualquier Gobierno", explica su Presidente. ¿Por qué? Porque le supone un ahorro en términos de coste de la deuda pública y porque supone una penalización menor para las empresas españolas, dado que su rating va en función del que obtiene el Estado.

"No creemos que este Gobierno vaya a penalizarse o a tirar piedras contra su propio tejado", concluye Martínez-Aldama.