Las bolsas abren con descensos en un contexto marcado por la gran incertidumbre que hay en los mercados y entre los inversores y por la alta volatilidad de los valores, la cual, según la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada Mar Barrero, se debe a "la mezcla de datos favorables y de otros que no lo son" lo cual provoca que los inversores operen a corto plazo. Infraestructuras, materias primas, oro... ¿en qué invertir? Barrero da las claves

Puedes escuchar el consultorio de fondos de inversión en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, como todos los martes responde a las preguntas que le hacen los oyentes en relación con diferentes fondos de inversión.

Sobre el MS Global Opportunity Fund y el Franklin Technology, Barrero considera que son productos buenos e interesantes pero que a corto plazo no son muy favorables, ya que desde el pasado mes de noviembre han tenido correcciones significativas. Por ello, la recomendación de la analista es reducir la exposición en estos fondos para diversificar la cartera, "ya que el actual no es el momento para estos fondos".

Preguntada por su punto de vista acerca del sector de infraestructuras en el escenario actual, la analista responde con que "es uno de esos sectores que puede hacerlo bien", y más ahora que varios países han anunciado que realizarán inversiones importantes en dicho segmento con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía más sostenible. Apunta que es un buen sector en el que estar, y menciona a productos como el del Deutsche Bank, el de la casa Nordea y el de M&G.

Mar Barrero

Respecto al DWS Invest Global Agribussines, el cual invierte en sectores como la agricultura, la ganadería, las materias primas, entre otros, Barrero apunta que "es un fondo que no lo está haciendo mal desde que comenzó el año" pese a que, al igual que todo, ha corregido en el último mes. La analista indica que es una buena opción para tener en cartera en una proporción reducida como elemento de diversificación y que tiene un interesante margen de revalorización como consecuencia del incremento del precio de los alimentos.

¿Qué fondos de inversión están arrasando este año?

¿Cuáles son las oportunidades de inversión en este contexto?

¿Es buen momento para invertir en oro?

El oro siempre ha tenido la imagen o característica de descorrelacionar y de ser un buen refugio en momentos de máxima tensión. Sin embargo, "en estos últimos meses su evolución y comportamiento no ha sido tan explosivo como se esperaba", apunta Mar Barrero. Según la analista, esto se debe a que se ha visto afectado por la revalorización del dólar.

Por ello, su recomendación es la de "no tener una gran exposición al oro", aunque en un porcentaje no superior al 5% o 10%, puede funcionar como elemento defensivo.

Barrero aconseja apostar por fondos que diversifiquen y que no solo inviertan por el oro ya que no presentan un fuerte recorrido a corto plazo.