La inflación vuelve dar dolores de cabeza al mercado después de que el dato de IPC del mes de junio en Estados Unidos haya subido hasta el 5,4%. Desde Aberdeen Standard Investments su country Head en España, Álvaro Antón Luna, asegura que hay varios motivos por los que creen que la inflación se puede contener. Entre ellos, la famosa curva de Philips.

Escucha la entrevista completa en este podcast.

Este es el indicador que demuestra que la inflación se puede contener, según Aberdeen SI

Antón Luna explica que una de las razones por las que se ha dado este repunte de la inflación en los últimos meses radica en las materias primas. "Venían prácticamente desde mínimos y han recuperado precios objetivos normales", explica, "los cuellos de botella que se han creado han hecho que los precios suban un poco más".

Cree que "los impulsores de esa inflación son temporales, fácilmente contenibles por todos los estimulso que todavía pueden estar ahí". Para el experto una de las claves está en que todavía "no se está utilizando toda la capacidad instalada". "En cuanto se meta en el mercado, los precios deberían bajar", añade.

Además, Antón Luna destaca el indicador de la curva de Philips, que relaciona el empleo con la inflación. "Ahora está prácticamente plana", apunta. Considera que sería "un indicador de que la contención de la inflación es fácil".

El experto también cita otros factores para explicar por qué el repunte de la inflación no debería ser excesivamente preocupante. Entre ellos, "factores desinflacionistas como la tecnología, que puede ayudar a bajar los precios de los bienes".

La variante Delta y su efecto en la recuperación

Respecto a la posibilidad de que la evolución de la variante Delta golpee las perspectivas de recuperación económica, el experto es tajante. "Creemos que la recuperación es clara", señala. Reconoce que "hay vientos de cola" pero cree que "no es malo que los mercados se tomen un respiro".

Explica que hay "muchos temas candentes" como el la retirada de estímulos de los bancos centrales o la inflación pero revela que desde Aberdeen SI "seguimos siendo optimistas". Considera que ante esta coyuntura hay que ser "más selectivos y más cautelosos"