¿Cómo afecta la coyuntura actual a los mercados emergentes? Alejandro Arévalo, gestor de fondos de RF emergente en Jupiter AM, señala en Mercado Abierto que "la mayor ventaja de invertir en estos mercados es que no todos están en el mismo punto del ciclo".

Ejemplo de ello sería el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde algunas materias primas, como el petróleo se sitúan en el punto de mira.

"Países como Egipto o Turquía se van a ver muy afectados, pero la subida de commodities va a favorecer a otras regiones".

Escucha la entrevista completa a continuación:

"Hemos aumentado nuestra exposición a Ucrania y salido de Rusia"

Alejandro Arévalo, gestor de fondos de RF emergente en Jupiter AM, señala en Mercado Abierto las oportunidades de inversión que deja la guerra

Más inflación y menos crecimiento, el escenario con el que trabaja abrdn

"Nos hemos marcado el objetivo de mover 10.000 millones de capital"

Mayor exposición a Ucrania

“Desde que empezó el conflicto dejamos de invertir en Rusia, pero hemos aumentado nuestra exposición a Ucrania”, señala a Mercado Abierto Alejandro Arévalo.

En diciembre de 2021, decidieron deshacerse de todos los bonos que tenían en el país para mantener la cautela.

Algo que han sustituido por una mayor presencia inversora en Ucrania en la parte soberana y corporativa del país, donde destaca alguna empresa de exportación de grano.

"El hecho de que el Banco Central de Rusia no tenga acceso a más de la mitad de sus reservas impactará a corto y medio plazo y habrá que ver hasta qué punto la gente querrá vivir en una población que ha retrocedido 20 años".

Algo que dejaría entrever la crítica situación en la que se encuentra el Kremlin es que sigue pagando los bonos de deuda, lo que refleja su interés en estar presentes en los mercados internacionales.

Emergentes, mejor posicionados para combatir a la inflación

Desde Jupiter AM consideran que los bancos centrales en Latinomérica han sido más responsables y han tratado de mantener su credibilidad en la lucha contra la inflación.

En estos momentos, tienen el radar de sus inversiones puesto en Latinoamérica. Economías como Colombia y Ecuador van a estar muy bien posicionadas para sortear la volatilidad.

"Políticamente, México es uno de los países más estables de la región y vemos las mayores oportunidades de inversión en su parte corporativa en compañías diversificadas".