Geográficamente, José María Luna ordena así los territorios que mejor funcionarán en el entorno económico actual: Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes. Pero, más allá de Europa, también se puede mirar hacia el Reino Unido. ¿Por qué hay que apostar por sus pequeñas empresas? José María Luna lo explica en su consultorio de hoy:

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, resuelve las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

El “fondo capital” de José María Luna es el Liontrust Special Situations. Es un producto que invierte en renta variable del Reino Unido, y sobre todo, en empresas de pequeña y mediana capitalización.

Es un producto que “se suele mantener en el primer cuartil, no solo respecto al Reino Unido, sino también respecto a la renta variable europea”, defiende Luna.

Entre otras temáticas que incluye, aquellos inversores que quieran posicionarse en la industria de los videojuegos, podrían hacerlo a través de este fondo.

El ritmo de vacunación en el Reino Unido está siendo más alto que en la Europa continental, por lo que su recuperación económica se está acelerando en mayor medida.

El "Fondo Capital" de la semana

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, nos deja su fondo recomendado para esta semana

La temática agrícola es muy importante, según José María Luna. En ella se incluyen los fertilizantes o la maquinaria agrícola, un terreno este último donde, además, se está produciendo una reestructuración/revolución en nuestro país.

Los fondos Fidelity China Consumer y Morgan Stanley Emerging Leaders son “dos ideas muy positivas para el largo plazo pero que, en este momento, deberían de estar en cartera con poco peso”, afirma Luna.

Ahora, habría que mirar a otras ideas temáticas que no eran adecuados el año pasado como, por ejemplo, el lujo.

Por otro lado, el BNP Paribas Russia es un fondo que está muy ligado a materias primas, en especial la energía. Se trata de un producto que tiene una gran correlación con el precio del petróleo.

Combinar Value y Growth, la receta del éxito

El analista afirma que “la combinación del Quality Growth con el Value, (incluyendo en value a la banca), es un estilo ganador para este 2021”.

En esta línea, Luna recuerda que “no se trata de tener todos los fondos Growth o tener todos los fondos Value. Hay que combinar ambos estilos de gestión. Por ejemplo, esta semana pasada, lo ha hecho mucho mejor el Growth frente al Value, y eso puede ser recurrente en en alguna otra semana más”.

Sin embargo, esto no quiere decir, que no haya que rotar. El experto lo explica metafóricamente así: “el viento ha cambiado, y hay que reajustar las velas. Pero no hay que realizar un giro de 180 grados, simplemente hay que ajustar algo el movimiento de las carteras. La diversificación es fundamental”

Al igual que hay que combinar los dos estilos, el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales añade que tampoco hay que olvidarse de Europa, y no estar solo expuestos a Estados Unidos.