"Es un fenómeno imparable". Esto es lo que dice Luis Martín, responsable de ventas de BMO Global AM para el sur de Europa y Latinoamérica, sobre la adopción de estrategias ESG.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a toda la economía mundial: ¿ha afectado también a los activos con criterios ESG? Luis Martín lo explica

Escucha aquí el podcast

ENTREVISTA ESG | Mercado Abierto [22.04.2021]

En nuestro espacio ESG hablamos con Luis Martín, responsable de ventas de BMO Global AM para el sur de Europa y Latinoamérica, sobre cómo la pandemia ha afectado a las empresas en materia ESG.

"Un fenómeno imparable"

Luis Martín comenta que la pandemia no ha sido un impedimento para la inversión socialmente responsable.

Según datos de Mornigstar, un porcentaje muy elevado de inversiones se hizo en fondos temáticos. Además, el experto añade que si se compara un fondo normal con su versión ISR, en 2020 la rentabilidad ha sido mucho mayor: "entre cuatro y seis puntos mejor", dice.

Martín apunta también que en los últimos años la regulación apoya cada vez más a este tipo de estrategias, lo que hace que se oferten productos más sostenibles y más transparentes.

Luis Martín
Luis Martín, director de ventas de BMO Global AM

Estados Unidos, en proceso de cambio

Aunque Europa lleva claramente la delantera en materia ESG, el responsable de ventas de BMO Global AM para el sur de Europa y Latinoamérica, aclara que desde que se produjo el cambio de gobierno en Estados Unidos, el país americano ha cambiado su estrategia.

Según el experto, la vuelta al Acuerdo de París por parte de su Presidente, Joe Biden, marca claramente un "cambio de rumbo" hacia más inversiones en sostenibilidad.

A pesar de esto, aunque no haya tantos fondos sostenibles en Estados Unidos, Martín manifiesta que hay "compañías muy punteras que están muy avanzadas en materia de sostenibilidad".