A punto de poner el broche final a 2022 son muchos los inversores que quieren dejar atrás este año en los mercados.

Según, Juan Rodríguez Fraile, responsable para España y Latam de Groupama AM, " este 2022 va camino de pasar a la historia como el año en el que mayor porcentaje de categorías de activos ha presentado rentabilidades negativas".

Por no hablar de que la rentabilidad media de los activos financieros se sitúa en el -13%.

En líneas generales, el experto considera que encontrar refugio ha sido casi misión imposible y que el mayor castigo se lo han llevado los perfiles más conservadores.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Groupama AM: "Sí o sí habrá recesión económica en Europa"

Juan Rodríguez Fraile, responsable para España y Latam de Groupama AM, comparte su informe de perspectivas para 2023 en Mercado Abierto

¿Qué balance deja en los activos financieros 2022?

Los fondos monetarios de Groupama AM han 'mantenido el tipo' con una rentabilidad neutral este año. En cambio, las perspectivas son más optimistas en el entorno de subidas de tipos de interés.

"Los fondos monetarios hoy ya ofrecen rentabilidades del 2% a corto plazo y del 6% a largo plazo", explica Juan Rodríguez-Fraile.

Por otro lado, los fondos de retorno absoluto conseguirán cerrar este ejercicio en positivo, mientras que la renta variable deja una fotografía bastante diferente con un mejor comportamiento en la parte value.

Desde la gestora cuentan con hasta 100.000 millones de activos bajo gestión y no se encajan en ningún estilo de inversión.

"Somos una casa muy orientada a la inversión ESG y tenemos más de 40 fondos reconocidos como ESG por el gobierno francés".

El responsable para España y Latam de Groupama AM, mantiene por otro lado una actitud optimista de cara a 2023. "El crecimiento en los próximos años va a estar más dirigido por el crecimiento público que por el privado. A su vez estamos entrando en un ciclo económico de bajo crecimiento, con una inflación más alta del 2% y con tipos más altos".

Es decir, "iremos alternando escenarios go y stop de la economía". Para el primer trimestre de 2023, el experto asegura que "vamos a experimentar sí o sí una recesión en Europa provocado por la crisis energética".