Es momento de cautela. La desaceleración económica es muy clara y hay que tomar otro posicionamiento en cuanto al trato de las carteras. Es el mandato que nos dejan los expertos de Ágora Asesores Financieros EAF, a quienes les preguntamos si debemos meterle cautela a nuestra cartera de inversión ante esa posible recesión que descuenta el mercado.

"El mercado de futuros está posicionado en que habrá una recesión", afirma Denis Gueorguiev, responsable de control de carteras.



Para Agora, la situación actual en el mercado de materias primas es muy interesante: el mercado de renta variable estadounidense ha subido un 160% mientras que las materias primas han caído un 70%.

"Es muy difícil no ganar dinero con las materias primas de cara a los próximos dos años", señala Javier García, analista de Agora Asesores Financieros EAF. Muchas de las materias primas se sitúan por debajo del coste de producción, una situación inviable para muchos productores, que quiebran o cierran sus negocios. Mientras se reduce la oferta, la demanda se mantiene, con lo que "la única dirección que puede tener el precio es hacia arriba", señala García.