Cuando se invierte en carteras de fondos indexados, ¿cómo debe realizar las aportaciones? ¿Hasta qué punto es importante el timing o momento concreto de la inversión? ¿Conviene repartir lo que se tiene pensado invertir y realizar aportaciones periódicas?

Son preguntas a las que tratamos de dar respuesta en Mercado Abierto de la mano de Felipe Moreno, responsable de desarrollo de Negocio de Finizens.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión indexada... ¿hasta qué punto es importa el momentum?

En Mercado Abierto dejamos sobre la mesa las claves de la gestión indexada de la mano de Felipe Moreno, director de desarrollo de Negocio de Finizens

Aportar de forma periódica a la cartera, a priori, evita que se tenga el infortunio de entrar en un momento malo de mercado, pero para Moreno no siempre tiene porqué ser así ya que, puntualiza, que si "existe la capacidad de ahorro", lo mejor es que se aporten fondos a estas herramientas y vehículos de inversión "de manera periódica".

Aquellas personas que tienen un capital disponible para invertir, a lo que se anima, por parte de Finizens, es que se aporte dinero más allá de que existan "buenos o malos ciclos económicos".

En el caso de Finizens, el comportamiento de sus clientes pasa por un segmento premium, esto es, a partir de 100.000 euros, que hacen grandes aportaciones iniciales "sim importarle el momento".

Así ha sido 2021

A apenas unos días para cerrar y dar carpetazo a 2021 en el mercado, toca hacer balance de la gestión y, en el caso de la indexada, donde predomina el modelo de Finizens, se han dado "sorpresas" como el nuevo programa de planes de pensiones que prepara el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez.

"En la parte de pensiones nos hemos llevado sorpresas negativas por parte de la parte gubernamental, pero positiva por los traspasos registrados en los últimos meses", alega Moreno.