Planes de pensiones como un vehículo de inversión, con gestión activa para buscar rentabilidad. “No hay que quedarse sentado a expensas de lo que hará el mercado”. Es la recomendación de Beatriz Catalán, gestora de Ibercaja Gestión Activa. Un plan de pensiones es un “producto más de ahorro, en el que los clientes están invirtiendo en distintos mercados y activos y para buscar rentabilidad”. Pero es importante ir haciendo esas aportaciones periódicas, “para que el cliente tenga la rentabilidad de ese ahorro y para que los gestores atengamos ese capital y nos podamos aprovechar de situaciones de mercado”.

Beatriz Catalán ha participado en programa Mercado Abierto de Capital Radio, que se ha realizado de manera especial desde la sede de Ibercaja en Madrid. Puedes escuchar aquí su intervención.

Según Catalán, “estamos teniendo un año muy complicado y parece que seguirá la volatilidad”. Por ello, “es necesaria una buena gestión activa en todo tipo de productos de ahorro”. Porque, asegura, “quedarte sentado en una posición a medio, corto o largo plazo, ya no va a funcionar”.

Es importante también tener en cuenta el perfil del ahorrador. Ibercaja comienza haciendo una clasificación, con distintos perfiles: “no es lo mismo un ahorrador con 60 años que uno con 20 años, ni su perfil de riesgo”. La gestión de los riesgos queda entonces en manos de Ibercaja, explica, “para que nuestros clientes estén tranquilos”. Y su principal tarea es, apunta, “minimizar esos riesgos”.