El último ejercicio ha sido "para olvidar", sobre todo para el inversor conservador. Las gestoras han tenido serios quebraderos de cabeza para capear la situación y salir del paso. En el caso de Gescooperativo, la gestora del Grupo Caja Rural, "gracias a la labor comercial de la cajas rurales, nuestros fondos lo han hecho bastante bien. Además, la subida de tipos de interés ha dado oportunidades en los mercados de renta fija", explica Beatriz Gutiérrez, directora de inversiones de la gestora.

La volatilidad en los mercados de renta fija se ha disparado por el colapso de SVB y lo importante es que el tipo terminal por parte de los bancos centrales está ya cerca, señala la experta. Dentro de la renta fija, confían en la deuda pública de la zona euro como el bono alemán a 2 años. “Hay oportunidades en el tramo de 2-3 años”, comenta.

Escucha la estrategia de la gestora y de la entrevista completa en Mercado Abierto:

Gescooperativo: “El tipo terminal de los bancos centrales está más cerca"

Hablamos con Beatriz Gutiérrez, directora de Inversiones de Gescooperativo

En fondos de renta variable, la gestora se fija en el sector financiero europeo, y entre ellos los bancos españoles. Y gracias a la reapertura de China, en marcas de lujo y en compañías de telecomunicaciones donde puede haber concentraciones.

En cuanto a la situación en Europa y Estados Unidos, Gutiérrez asegura que a principios de año veían más favorable el mercado europeo, pero "a medio y largo plazo nos sigue gustando más la bolsa estadounidense".

Fondos de tecnología y sostenibilidad

Respecto al sector tecnológico, las apuestas de la gestora recaen en valores como Microsoft, Apple y Alphabet. "Nos centramos en compañías con modelos de negocio asentados, con visibilidad de resultados y con caja neta positiva", explica la experta.

Este año, destaca la rentabilidad del fondo Rural Tecnológico Renta Variable, que acumula más de un 10% de rendimiento en lo que llevan de año.

En sostenibilidad, Gescooperativo tiene seis fondos con una inversión de más de 1.200 millones de euros.

Además, la experta pide "calma, tranquilidad y paciencia" en el sector financiero. "Lo que estamos viviendo en Estados Unidos es algo muy concreto que no debemos extrapolar al resto del sector". Los riesgos están ahí pero "es momento de tranquilizarse."