Comenzando la nueva semana bursátil en Europa, situamos las claves estratégicas para conocer cuáles son los puntos de máxima tensión en los mercados y saber sus riesgos y oportunidades.

Para ello nos acompaña Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

Analizamos con la directora de Estrategia de JP Morgan AM el inicio de la semana bursátil tras la Semana Santa.

Resultados empresariales

Gutiérrez-Mellado señala dos claves principales en los mercados financieros tras la Semana Santa. Por un lado, las decisiones de los bancos centrales en cuanto a subida de tipos y cómo ello afecta a la inflación. Y, por otro, la temporada de resultados empresariales del primer trimestre en la que nos encontramos en estos momentos.

Nuestra invitada capital sostiene que "no vamos a tener unos resultados empresariales tan fuertes como los del año pasado". La previsión de un crecimiento más lento, sumado a las tensiones entre Rusia y Ucrania explican este entorno más complicado.

Aun así, Gutiérrez-Mellado subraya que desde JP Morgan AM siguen teniendo expectativas de que esos resultados serán "razonables".

Previsiones de crecimiento a la baja

"En un entorno de menor crecimiento económico global, es normal que también se traslade a las empresas". La gestora afirma que si bien sus expectativas de crecimiento económico global se han rebajado, sigue apostando por un "crecimiento positivo".

Esto lleva a que JP Morgan AM mantenga una posición neutral en sus carteras. Con respecto a la renta variable, muestran su preferencia por Estados Unidos frente a Europa. Y en renta fija, lo hacen sobre créditos frente a gobiernos.