Ejercicio marcado por la volatilidad. El actual contexto de mercado no es nada sencillo para los gestores fondos. La economía occidental se están enfriando, de forma inducida, para tratar de contener las subidas de precios.

Los bancos centrales están jugando al límite de la recesión y no es fácil calibrar cuánto impactará esta ralentización sobre los resultados de las empresas; contexto que analizamos junto a Óscar del Diego, gestor del fondo Ibercaja Dividendo Global de Ibercaja Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El fondo que evita como sea caer en la "trampa de la rentabilidad"

Óscar del Riego, gestor del fondo Ibercaja Dividendo Global, asegura que tratan de tener el "riesgo de divisa" controlado para evitar sustos

"Nosotros no decidimos cómo acaba el mercado el día 31", asegura el gestor quien pone en valor el comportamiento del fondo gracias a haber "atinado" en las compañías escogidas, pero también en las rentabilidades de los títulos escogidos.

Ibercaja Dividendo Global tiene ahora en cartera a gigantes europeos como las aseguradoras AXA y Allianz , a la eléctrica española Iberdrola o la farmacéutica Merck. Los buenos resultados del fondo se han mantenido durante la última década, logrando un retorno medio anual del 5,63%.

Estrategia de elección

El análisis de los dividendos, el equipo directivo y la rentabilidad de la firma son los parámetros que aplican desde Ibercaja para incluir o excluir títulos en su cartera con un enfoque global.

En un momento de vientos de cola para la banca como consecuencia de las subidas de los tipos de interés, Del Diego llama a atender a los problemas que puedan surgir por el reparto de los dividentos y el elevado "apalancamiento".

"Ya es hora que la rentabilidad se vaya hacia los accionistas", sentencia el gestor.