Los criterios ESG van a marcar el devenir de la próxima década. ESG son las siglas para Environmental, Social and Corporate Governance, tres criterios clave que las compañías tienen que tener ya en cuenta y que los inversores deberían incorporar a sus carteras para ganar dinero y eliminar riesgos.

Fonditel: Si quieres evitar riesgos en tu cartera, invierte en ESG

Las inversiones socialmente responsables podrían convertirse en la década de los años 20 en la nueva receta para ganar dinero en bolsa. O, al menos, para evitar catástrofes. Incorporar criterios sostenibles supone estudiar factores extrafinancieros que pueden tener un impacto negativo en las finanzas de las compañías.

"Incorporar factores extrafinancieros es relevante para evitar riesgos en nuestra cartera", señala Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel. Para el experto, evitar riesgos relacionados con corrupción, mala gobernanza o una gestión ineficiente en las compañías es fundamental y cada vez será más importante.

La ISR salta a la palestra

Desde Fonditel, los expertos tienen muy claro que la ISR es cada vez más importante. Sin embargo, hay que esclarecer cuestiones importantes: hacia dónde se dirigen estas inversiones sostenibles, cuál es su aplicación práctica... "No hay una definición homogénea de cuál es cada una de las cosas", señala Aguado.

En este sentido, es fundamental establecer un marco regulatorio. Es una de las tareas pendientes de los Gobiernos y una de las cuestiones que se ha tratado en la COP25, tal y como recuerda Marta González de Michelena, gerente de ventas y marketing de Fonditel.

"Hay que empezar a moverse para evitar algunos de los desastres que vemos a nivel global", apremia Aguado, quien incide en que el clima nos ha servido para despertar y darnos cuenta de que hay problemas que no estamos afrontando como sociedad.