Los bajos tipos de interés, la alta volatilidad, las voces que alertan una nueva recesión. Ante este panorama, las familias españolas se piensan dónde invertir sus ahorros, aunque este 2019 se ha batido un nuevo récord con más de 900.000 millones de euros en depósitos y efectivo.

Finizens: Así ahorran los españoles

Es uno de los países europeos en el que este tipo de opciones seguras pero nada rentable lidera el ranking en lo que a ahorro financiero se refiere, según datos de Inverco.

"Es difícil conseguir rentabilidad sin asumir riesgos", asegura en Capital Radio, Felipe Moreno, director de negocio en Finizens. Según los datos de su departamentos de estudios, Finizens Research, el 57% de los españoles va a productos de inversión y el 41% a depósitos.

"Existe miedo a la incertidumbre", asegura Moreno. La apuesta por los depósitos crece y la gestión activa gana este 2019 a la pasiva. "El 98% está en fondos de gestión activa, solo el 2% en gestión pasiva", asegura.

La guerra de las comisiones

La otra gran batalla está en la rentabilidad de los fondos de pensiones "se la han comido las altas comisiones", alerta el director de negocio de Finizens. "Las comisiones de gestión de media pueden estar en 1,35%, en finizens estamos en 0,80%", sentencia.