La inflación marca niveles no vistos desde hace tiempo. El IPC alcanza máximos desde 1990 en Estados Unidos en el 6,2% y niveles récord desde 2008 en la zona euro, en el 4,1%. Aunque la tasa subyacente, la que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, está en niveles muy inferiores y los banqueros centrales insisten en que la subida es transitoria. Pero ¿deben los inversores ponerse nerviosos? ¿qué estrategia de inversión se debe seguir? ¿dónde mirar para que la inflación no se coma las inversiones? ¿debemos rotar nuestra cartera?.

A estas y otras preguntas han respondido en el IX Día de la Inversión en Capital Radio Ricardo Comín, director Ejecutivo de Ventas para Vontobel Iberia, Patricia López, Directora de Negocio y Ventas en Trea AM y Domingo Torres, Head of Spain and Portugal en Lazard Fund Managers.

Escucha la mesa de debate completa con Laura Blanco:

Estrategias para hacer frente a la inflación

Los expertos de Vontobel Iberia, Trea AM y Lazard Fund Managers aconsejan flexibilidad en las carteras y mirar hacia mercados emergentes

WhatsApp Image 2021 11 16 at 12.12.55

Inflación ¿transitoria o estructural?

El experto de Vontobel Iberia, Ricardo Comín, considera que la subida de la inflación se puede convertir en estructural y las empresas podrían comenzar ya a elevar los productos y servicios aunque los bancos centrales están luchando porque esto no sea así.

Patricia López, Directora de Negocio y Ventas en Trea AM, señala que el repunte de la inflación se ha producido, entre otras cosas, por el aumento del gasto de los consumidores que han mantenido un importe nivel de ahorro embalsado, a causa de la pandemia y por el incremento de las materias primas y esa situación se irá moderando con el tiempo. Cree posible un objetivo de inflación en torno al 2%. Aún así, aunque considera que la situación es transitoria, es necesario vigilarla porque si se mantiene, los bancos centrales tendrán que elevar los tipos de interés antes de tiempo.

Domingo Torres, Head of Spain and Portugal en Lazard Fund Managers, cree que no volveremos a ver niveles de inflación prepandemia y no espera que el objetivo del 2% se cumpla ni en 2022 ni en 2023. Además, añade un factor más a tener en cuenta y que afectará a la evolución de los precios: el cambio climático. Señala que todavía no sabemos si el coste de la transición energética provocará una inflación estructural más elevada que en los últimos años.

¿Cómo batir la tensión en los precios?:

Los expertos han dado su visión sobre cómo conseguir una rentabilidad en las carteras que batan la inflación y en un entorno de tipos de interés históricamente bajos.

Aconsejan ampliar el abanico de inversiones a la renta fija emergente, haciéndolo mediante una gestión activa y flexible que sea capaz de realizar cambios cuando la situación lo requiera.

La renta fija ya no son solo los bonos soberanos y es necesario “visitar” otros mercados para sacar partido y ahí ponen su mirada en renta fija emergente, subordinadas financieras, high yield corporativo o bonos convertibles híbridos, entre otras opciones.

Eso si, es necesario realizar una buena selección porque el mercado de emergentes es muy amplio y hay que medir bien los riesgos. Los analistas aconsejan ir de la mano de una gestión activa que analice y busque empresas que ofrezcan rendimientos interesantes y conozcan bien sus riesgos.

Además coinciden en el atractivo que tienen en estos momentos las emisiones subordinadas financieras.