Analizamos en Mercado Abierto la actualidad macroeconómica, el mercado de la deuda emergente y las decisiones que pueda tomar este jueves el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés de la moneda única y el programa de estímulos PEPP con Ricardo Comín, director de Ventas de Vontobel AM.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Dónde están ahora las oportunidades en deuda emergente? Responde Vontobel AM

Inflación y variantes del coronavirus. Estos son los dos principales miedos que asolan a los mercados financieros en las últimas semanas. Respecto a la inflación, desde Vontobel han detectado que una de sus consecuencias podía ser una amenaza para la deuda emergente.

Se refiere a una posible subida de tipos para combatir la inflación en Estados Unidos. Comín explica que la deuda de estos países "es un activo que se observa con mayor interés cuando los activos de países desarrollados pagan poco".

Por eso, explica que "si empiezan a pagar porque suben los tipos los bancos centrales de los países desarrollados, podría haber salida de dinero para volver a activos de riesgo de países desarrollados".

Sin embargo, desde Vontobel AM insisten en que la inflación, en su opinión, es transitoria. Por ese motivo, recalca que no creen que esa subida de tipos ocurra pronto y por eso dicen no ver "esa amenaza para la deuda emergente".

El experto considera que en este contexto "lo mejor que puede hacer uno es construirse una cartera con yield, que esté dando una rentabilidad muy por encima de los tipos oficiales". Revela que esa renta fija que "paga yield" es la "corporativa desarrollada" y la "renta fija emergente".

Sobre la estrategia de Vontobel AM respecto a la renta fija de estos países en desarrollo, Comín señala que tratan de "aprovechar las ineficiencias". Revela que algunos de los países donde tienen "más carga" son Mexico o Colombia, aunque también cita Ucrania y afirma que están "infraponderados con respecto a China".