¿Cómo está el sector de las materias primas? A esta y otras preguntas responde hoy José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, en el consultorio de fondos de inversión. Además, nos trae una recomendación para invertir en Oriente Medio.

Señala que se repite cada semana el círculo vicioso en torno a la inflación, los datos de empleo, los bancos centrales...y los mercados siguen estando ahí. Empezando el mes de julio, el experto nos recuerda que "llegamos a ese período estival donde hay mucho ruido, pero también se aprecian los silencios". Y en estos silencios analizamos las oportunidades de inversión.

Escucha el consultorio completo aquí:

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión. También nos deja su recomendación en el "Fondo Capital" de esta semana.

El "Fondo Capital" de José María Luna es el Gulf Cooperation Council Equity, de una gestora katarí. Se trata de un fondo para invertir en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Katar, Kubait, Omán y Barei.

Explica que, además de invertir en energía, lo hace también en crecimiento económico, social y consumo de lujo.

El "Fondo Capital" de la semana

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, nos trae su fondo recomendado de esta semana

Uno de nuestros oyentes ha preguntado por el fondo China Bond. El analista señala que no es un producto únicamente de rentabilidad, sino que también tiene riesgo, "en cuanto a la propia volatilidad de la divisa china respecto a nuestra moneda común".

Frente a la inversión en renta fija o frente a la deuda emergente, apunta otros productos que no tienen por qué sustituirla, sino que pueden ser buenos compañeros. Menciona los fondos de vocación de retorno absoluto "que combinan posiciones largas con cortas, y pueden ser una buena opción".

Por otro lado, José María Luna asegura que Europa tiene que estar en cartera. También destaca el sector de consumo. En este sentido, explica que "sigue habiendo una enorme tasa de ahorro, y sigue siendo uno de los vectores o catalizadores en cuanto palancas para crecimiento económico en los próximos meses".

Con respecto a incorporar renta variable pura, señala que dado que los mercados norteamericanos han estado semana tras semana rompiendo máximos, "es probable que les cueste o intenten testear los máximos", y añade que no sería de extrañar que corrijan. Para el experto a lo mejor sería ahi el momento de empezar a plantearse tener algo de renta variable pura en cartera.

El sector de la energía y las materias primas

Hablamos también del fondo de Robeco, el Global Premium. José María Luna explica que "fundamentalmente es un producto de renta variable internacional". Y se trata de un producto "marcadamente de estilo value que sobrepondera aquellos sectores más cíclicos" entre los que se encuentra el sector de la energía, el financiero o el industrial, "todo lo que está muy relacionado con la reapertura económica", añade.

Señala que en las últimas semanas hemos visto una cierta rotación desde el value hacia el crecimiento. Y esto se deja notar en este fondo, apunta Luna. Si solo se centra en ese periodo de tiempo, a pesar de que en el año lo está haciendo muy bien, esa rotación le ha afectado. Sin embargo, considera que no hay que eliminarlo, sino acompañarlo.

Es partidario de combinar buenos productos cíclicos con aquellos tecnológicos. "Ahora que el value se queda un poco por detrás, le diría: no lo elimine", y cree que en la reapertura es importante tenerlo presente. Eso sí, value europeo.

Apunta que cuanta más transición energética, más inflación, y que se tenga en cuenta la energía verde y la sostenibilidad a la hora de invertir.

Con respecto al sector de las materias primas, "es cierto que salvo el petróleo, otras materias primas han tenido una cierta corrección, y no digamos ya el oro". Apunta como fondo interesante para invertir en este sector el Natural Resource, de la casa Frankin Templeton, que "es un compendio de materias primas", explica.