En un contexto de alta volatilidad e inflación 'surfear' las olas de la renta variable cada vez es más complejo y con la mirada puesta en 2022, dibujar las líneas maestras de las estrategias de éxito para con el mercado es una de las tareas en las que andan trabajando estos días las gestoras y firmas de inversión.

Esta tarde, en Mercado Abierto, analizamos las ideas que pone sobre la mesa la compañía independiente Dunas Capital de la mano de Alfonso Benito, director de inversiones.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Dunas: "Es difícil que ganemos dinero igual que hace cinco años"

Las megatendencias como el cuidado de mayores son, para Alfonso Benito, director de inversiones de Dunas Capital, las mejores apuestas de inversión a futuro

Dunas Capital espera que 2022 se caracterice en lo macroeconómico por una desaceleración del crecimiento visto el año pasado, la vuelta a los patrones de consumo prepandemia, sin nuevos confinamientos, y con una inflación por encima de los objetivos de los grandes bancos centrales.

Más allá del activo, hay que gestionar el riesgo y ahí es donde Dunas Capital juega un papel "principal".

Este martes se ha hecho público un nuevo dato de IPC en la eurozona que sorprende al alza en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) va a tener que "ir modificando" su discurso a cuenta de la inflación y los pasos a seguir en el marco de su política monetaria.

Para proteger las carteras de este clima económico en el que se entra en una dinámica "contraria" a la registrada tras el estallido de la pandemia de la COVID-19, Dunas Capital asegura que "es difícil que se gane dinero con bonos de gobierno, corporativos o de high yield".

Megatendencias

Con esta idea de fondo, más allá de la industria financiera, al alza por la modificación de los tipos de interés, Benito cree que el sector energético es una de las mejores opciones "a futuro" o de la transformación de la movilidad o del cuidado de los más mayores.