Estamos ante un momento de incertidumbre en el que asistimos a un aumento de la inflación, que puede llevar a una política monetaria más restrictiva, tanto en Norteamérica como en el mercado europeo. Sin embargo, “la economía empieza a dar signos de recuperación” con las correcciones de los desequilibrios en los últimos meses, como apunta la directora de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero en el consultorio del día de la inversión. En este contexto nos da algunos consejos clave para elegir dónde invertir y explica los fondos más rentables a medio y largo plazo.

Puedes escuchar el consultorio aquí:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes en el tradicional consultorio de los martes dedicado a fondos de inversión. Antes interviene para ver cómo están los mercados, Joaquín Robles, analista de XTB.

En su análisis sobre la situación actual del mercado señala que, pese a que “la inflación estadísticamente va a ser superior” si la comparamos con los datos registrados hace un año, “no se espera que vaya a ser continuada” ni que vaya a suponer un riesgo. De hecho, asegura que, a pesar de ese incremento, las políticas monetarias “van a ser bastante acomodaticias” durante el próximo año.

Barrero se mantiene optimista y considera que “sigue habiendo potencial a pesar del incremento de la volatilidad”. El año pasado, antes de la situación de confinamiento, los tipos de interés en Estados Unidos se situaban por encima del 1.7, y sin embargo, “éramos positivos con la renta variable”, explica la experta, y en 2021 volvemos a encontrarnos en ese punto.

Pese a que el oro siempre ha sido una alternativa para diversificar ante el aumento de la inflación, actualmente se hablan de otros activos populares como las criptodivisas, señala Barrero. No obstante, considera que hay otros metales preciosos que “pueden aportar más”. Aconseja buscar fondos globales que tengan metales utilizados para la industria tecnológica de móviles y coches eléctricos, y materias primas ligadas con la industria. "El sector industrial es el segmento de la economía que mejor viene haciéndolo y que en un entorno de recuperación lo va a seguir haciendo", apunta Barrero.

Con respecto al continente asiático, ha explicado que al igual que se han producido correcciones en la bolsa norteamericana o en las europeas, también lo han hecho en la bolsa china. Y a pesar de lo que los mercados asiáticos ya subieron en 2020, hay mucho potencial en ellos.

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada considera que estamos ante una situación “interesante”. Ha querido transmitir un mensaje de calma y tranquilidad para los inversores, aconsejándoles no dejarse llevar por lo que han hecho los mercados el año pasado y “diversificar a medio y largo plazo”.