¿Los fondos indexados se fían a ciegas de la tecnología? ¿O hay algún componente humano en las decisiones de inversión en la gestión automatizada? Asier Uribeechevarría, consejero delegado de Finanbest, explica en Mercado Abierto que en la gestión indexada "debe haber un comité de inversión, un grupo de expertos que evalúen de manera continuada si las carteras siguen siendo las óptimas para los clientes".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

¿Debe el humano vigilar a la máquina en los fondos indexados? Responde Finanbest

Uribeechebarría explica que "un comité de inversiones es un órgano muy habitual en las bancas privadas". "Es el que decide sobre la evolución de las carteras", añade. Revela que en Finanbest cuentan con un grupo de expertos "con un mayor nivel de sofisticación para el cliente que entienda de mercados". Para el experto, "también es importante mantener una vigilancia humana sobre lo que hace la máquina".

El consejero delegado de Finanbest aclara que se trata de un comité de inversiones que "se reúne de manera bimensual y analiza la evolución macro de los mercados y la situación geopolítica". Así, este grupo de expertos "hace un análisis de escenarios sobre las posibles situaciones de mercado a medio largo plazo".

Respecto a la renta variable el experto explica que "sus movimientos son más parecidos a los de un mercado perfecto". Sin embargo, sobre la renta fija añade que "entran otro tipo de consideraciones más macro y más políticas que hacen que la rentabilidad esperada pueda verse modificada por decisiones de carácter político".