Ojo al dato: "en Estados Unidos los flujos de indexación ya están superando el 50% en la parte de renta variable". Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens, nos trae esta cifra y la compara con el caso español, donde "estamos empezando a apreciar un 4% de penetración en el mercado de esta gestión indexada".

Escucha la entrevista con Felipe Moreno en este podcast de Mercado Abierto.

El dato que enfrenta a España y Estados Unidos en gestión indexada

¿Qué es lo que falla en España para que haya esa diferencia abismal en cuanto a la gestión indexada? "Hace falta una nueva concentración bancaria", explica el experto.

"Muchos clientes se están planteando, gracias a la digitalización, buscar alternativas mas convenintes a través de comparadores", apunta. Considera que los bancos tradicionales ya están "tendiendo a desaprecer o ser menos usados para contratar nuevos productos".

Respecto a la rentabilidad de sus carteras a cierre del primer trimestre, Moreno celebra que "todas han cerrado en positivo". Explica que la más conservadora ha acabado plana pero la más arriesgada, que tiene "más de un 80% en renta variable", se ha revalorizado un 8,34%. De todas formas, recuerda que lo importante para Finizens es "el largo plazo".