La temporada de resultados hasta el momento está siendo muy positiva y se está evitando uno de los temores del mercado: la sobrevaloración. Así lo ve Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management. ¿Cuándo comenzará la retirada de estímulos? JP Morgan AM nos explica qué es lo que piensan en esta entrevista.

Entrevista

Los mercados están recogiendo tanto los buenos datos macroeconómicos como los buenos resultados empresariales, resaltan desde JP Morgan Asset Management.

De cara a los próximos meses, Lucía Gutiérrez-Mellado menciona que “seguimos con una visión constructiva y pensamos que a partir de ahora vamos a ver un repunte del crecimiento por encima de tendencia a nivel global. Algo que también se debe traducir en crecimiento de beneficios, que es lo que estamos viendo”.

En cuanto a la subida del precio de las materias primas, la experta cree que “están anticipando el escenario de recuperación económica. Todas las regiones están creciendo”.

La directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal resalta, refiriéndose a la inflación, que “el dato que se publicó en Estados Unidos fue prácticamente lo que el mercado esperaba y no hubo una sorpresa negativa. El miedo a una inflación descontralada se ha calmado bastante”.

¿Tapering? A finales de este año y comienzos del 2022

Mirando hacia la política monetaria estadounidense, Lucía Gutiérrez-Mellado vaticina que “este año, de momento, Estados Unidos va a continuar con una política monetaria relajada. Tienen que ver que el crecimiento se materializa y que la recuperación continúa a lo largo del año”.

Cuando esa recuperación se materialice, la representante de la gestora estima que “a finales de este año y a principios del que viene, empezarán a anunciar el tapering. Hacerlo ya en estos momentos sería precipitarse”.

Respecto a la subida de tipos, en JP Morgan AM no la esperan hasta la segunda mitad del 2023.

Por otro lado, dentro de la oferta de fondos de la casa, destacan los fondos Macro. Son tres y cada uno tiene un perfil de rentabilidad (conservador, agresivo y sostenible). Se trata de productos “con un enfoque muy flexible que tienen como objetivo, en entornos de volatilidad, descorrelacionar con los activos tradicionales”.

Los tres productos lo hicieron muy bien el año pasado y en este ejercicio también están experimentando un comportamiento positivo.