Planes de pensiones, fondos de inversión, PIAS... Hay muchas alternativas para ahorrar de cara a nuestra jubilación. Sin embargo, para Carolina Mateo, responsable de planes individuales de Ibercaja Pensión, la más interesante es la de los planes de pensiones. El motivo: sus incentivos fiscales. "Bajan nuestra factura anual del IRPF hasta en 8.000 euros anuales", explica.

Escucha el consultorio de ahorro completo en el siguiente podcast.

Para ahorrar bien de cara a nuestra jubilación debemos tener muy clara cuál es la meta: cuánto queremos ahorrar para entonces. ¿Desde cuándo empezamos a ahorrar? Para Mateo, esa pregunta la debe responder cada uno en relación a su situación, pero "debería ir ligado a la vida laboral". "Cuando empezamos a trabajar deberíamos ahorrar para nuestro plan de jubilación al igual que empezamos a cotizar para prestaciones públicas para la jubilación", insiste.

Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de los planes de pensiones por sus incentivos fiscales. Según la experta, nos permiten desgravarnos impuestos pero eso no significa que dejemos de pagarlos totalmente. "Dejamos de pagarlos hoy pero los pagaremos en el momento del cobro del plan en función de las cantidades que vamos sacando", explica. Pero el retraso de esa fiscalidad no es la única ventaja.

Además, los impuestos que pagaremos entonces serán inferiores. "En la fase de recuperación tmb tributamos como renta del trabajo, pero esa cantidad suele ser menor que el salario por suele hacerse a tipos marginales inferiores a los de cuando estábamos trabajando", apunta.